“Edilberto Calderón: 50 años de pintura”

Para la Universidad del Tolima resulta doblemente satisfactorio el hecho de presentar el día de mañana, el libro que recoge una muestra de cincuenta años del trabajo artístico del maestro Edilberto Calderón y con él, inaugurar oficialmente, “Tu librería”, un espacio para la cultura de la ciudad y el departamento.

Para la Universidad del Tolima resulta doblemente satisfactorio el hecho de presentar el día de mañana, el libro que recoge una muestra de cincuenta años del trabajo artístico del maestro Edilberto Calderón y con él, inaugurar oficialmente, “Tu librería”, un espacio para la cultura de la ciudad y el departamento.

El libro de gran formato contiene más de ciento veinte imágenes de las distintas épocas  por la que atraviesa el pintor, en la búsqueda de su sello personal. En este camino de experimentación, por temporadas se deja seducir  de diversas propuestas estéticas, pero siempre con unas temáticas reiterativas y  que están aparentemente cercanas al paisajismo localista, pero que contienen una profunda visión del hombre universal en todas sus dimensiones.

En este hermoso libro el color es el invitado principal junto con las formas desdobladas, insinuadas o degradadas de seres humanos u objetos que se articulan en una composición sugerente. Pero también entreverados en ese cromatismo de grises, ocres, rosados y amarillos diluidos, se hallan los comentarios de críticos de arte, de colegas y de espectadores de sus obras, quienes sucintamente dan sus impresiones de las distintas épocas del periplo del pintor. De igual manera, al final de libro se encuentra la cronología de sus exposiciones individuales que comienzan en las salas de la Gobernación del Tolima (1961) y finalizan en la Sala del Instituto Cervantes de Moscú (2010). También figuran las exposiciones colectivas, las distinciones, colecciones y museos.

Capítulo aparte merece su aporte a la muralística de la ciudad donde, pese al poco interés que existe por estas expresiones y el vandalismo contra algunas esculturas y murales, perviven los realizados por el maestro Calderón en el Centro Comercial Combeima, Arkacentro, Villa de Las Palmas, Villeta Cundinamarca, Oficina de la Nacional de Seguros y la Universidad del Tolima.  Es de anotar que también ha incursionado en otra actividad afín como lo es las ilustraciones de  libros de autores tolimenses.

Varios son los críticos que han hablado de la obra de Calderón y que, cumpliendo su papel de exégetas y orientadores, han ponderado su trabajo. Algunos de ellos, como el poeta y crítico del arte antioqueño Mario Rivero se atreven a inscribir la obra de Calderón en un “abstracto figurativo” que resulta ser el punto de partida para serias discusiones artísticas.

Se decía al comienzo que resulta grato para la Universidad del Tolima presentar este hermoso libro, como preámbulo a la apertura al público de  “Tu librería”, un centro del libro, pero también un espacio para el diálogo, la tertulia, la lectura  y muchas otras actividades que se generaran como cumplimiento de la función social que tiene la UT para con su entorno.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titulo UT

Comentarios