Revistas culturales tolimenses

Publicar una revista en nuestro medio resulta toda una aventura, que generalmente se queda en el primer número, pero de todas maneras es un esfuerzo que vale la pena, porque una publicación de este tipo da la oportunidad a los noveles autores de fijar sus posiciones y comenzar el camino de su producción intelectual o a los expertos de exponer sus maduras reflexiones sobre distintos temas.

Publicar una revista en nuestro medio resulta toda una aventura, que generalmente se queda  en el primer número, pero de todas maneras es un esfuerzo que vale la pena, porque una publicación de este tipo da la oportunidad a los noveles  autores de fijar sus posiciones y comenzar el camino de su producción intelectual o a los  expertos de exponer  sus maduras reflexiones sobre distintos temas.

La diferencia entre un libro y una revista es que la segunda está más actualizada frente a los desarrollos de la ciencia, el arte o la tecnología, por cuanto el tiempo que media entre la producción del escrito y su publicación es menor. La revista posibilita mayor información, aunque el libro ofrece más profundidad, pero de todas maneras son complementarios. 

En  este mes de abril cinco publicaciones  fueron presentadas a la opinión pública, es posible que su número sea mayor. Cuatro de ellas corresponden a su primer número: “Entre líneas” publicación de los estudiantes de la modalidad a distancia de la UT, mientras que  “Ergoletrías”, de la misma  institución, asume la crítica, la producción literaria y la reflexión por parte de autores internacionales, pero también nacionales y regionales, en un intento de diálogo fructífero sobre el arte. 

“Ima” de la Dirección de Cultura del Departamento y su  Consejo lanzan este primer número en busca de la recuperación del territorio y la memoria, con entrevistas a  cultores destacados de las expresiones artísticas en la región,  al igual que gestores y trabajadores de la cultura, como una forma  de exaltar su labor.

“Candilejas”, es una publicación  sobre cine del Centro Cultural de la Universidad del Tolima y su editora  María Angélica Mora Buitrago  se lanza a la aventura de mantener una revista de este tipo en nuestro medio, en  un reto que debemos  apoyar porque cada uno de sus artículos nos conecta con esa síntesis de la cultura que es el cine.

“Revista sin pretextos” llega a su segundo número impulsada por un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la UT, con una  sobria diagramación y una  buena dosis de literatura, cine, música,  política, etc. Se destaca la entrevista que Carlos Orlando Pardo le realiza al poeta, ensayista y novelista tolimense William Ospina. 

Finalmente “Aquelarre”,  una revista que ha logrado, pese a múltiples vicisitudes  llegar a su número 23, con más de veinte años en la lucha por avizorar desde la región el panorama universal de la filosófica, la política y la cultura, con artículos que combinan autores locales con escritores reconocidos nacional e internacionalmente. Julio César Carrión y su equipo  nos entregan estas 252 páginas como aporte a los  debates que están en el orden del día de las agendas mundiales. 

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titular UT

Comentarios