Reencuentro en la UT

Mañana, cerca de mil graduados de todos los programas y de todas las épocas de la Universidad, se darán cita para rendirle culto a la memoria; recrearse en los recuerdos compartidos.

Mañana, cerca de mil graduados de todos los programas y de todas las épocas de la Universidad, se darán cita para rendirle culto a la memoria; recrearse en los recuerdos compartidos; experimentar con la nostalgia de los tiempos pasados y contemplar el nuevo rostro de la alma máter, donde dejaron su juventud y partieron para enfrentarse a la vida, con el bagaje acumulado en las aulas y con un título que acreditaba su idoneidad.

Parafraseando el verso de Neruda “Los de entonces, ya no son los mismos” porque cada generación ha dejado su impronta y nuevas visiones se han tomado el futuro. La estructura del campus universitario también se ha transformado.

Unos cuantos bloques se erigen en distintos lugares para testimoniar los cambios físicos que ha experimentado y la nueva política de construir hacia arriba, abandonando los galpones horizontales con que inició su periplo, este centro de Educación Superior que ya bordea los sesenta años.

Pero no es solo la estructura, también están los nuevos programas de pregrado y los posgrados que han completado el ciclo con las especialidades, las maestrías y los doctorados, ampliando así el abanico de oportunidades de la juventud regional, con una oferta diversa que rescata, por ejemplo, la antigua Facultad de Bellas Artes y la extienda a las Ciencias Humanas.

Con una conferencia central a cargo del Dr. Luis Enrique Orozco Silva sobre “Educación superior; retos y desafíos”, se dará inicio a la Celebración del Día del Graduado que contempla actividades culturales, como un panel de graduados exitosos a cargo del ingeniero Agrónomo Rafael Hernández Lozano; el escritor y periodista Jorge Eliécer Pardo; y el ingeniero Agrónomo Germán Helí Castaño Criales.

También habrá una intervención musical a cargo de Santander Durán Escalona, un egresado del año 1972, quien además de ser Ingeniero Agrónomo ha incursionado en la música y se ha coronado en cuatro ocasiones con el título de Rey Vallenato de la canción inédita.

La jornada de la mañana culminará con un almuerzo y unos actos culturales a cargo de grupos de la Universidad y en las horas de la tarde, cada facultad y el Idead tendrán eventos de integración en distintos espacios de la ciudad y localidades aledañas.

Un grupo de graduados destacados en distintos campos serán objeto de reconocimiento por parte de las directivas, por su aporte al desarrollo de la región y al país en distintas áreas, además se publicará un texto con las principales realizaciones de este grupo de embajadores de la Universidad.

El reencuentro servirá para renovar afectos en torno a esta universidad pública que, pese a los esfuerzos realizados, sigue presentando dificultades que requieren la solidaridad y el apoyo de sus mejores hijos.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMÍN Profesor Titular UT

Comentarios