Teatro iberoamericano en Ibagué

.

Diversas son las hipótesis sobre el origen del teatro y, en especial, sobre la tragedia, sin embargo, parece que hay unanimidad en ubicarla como resultado de las festividades en honor a Dionisio, dios del vino, a quien se le celebraba con danzas y coros de hombres vestidos de sátiros en torno a un altar. Este rito se fue transformando hasta dar con la representación que impusieron Esquilo, Sófocles y Eurípides, la terna clásica que conoce occidente y cuyas variables no cesan de aparecer en las propuestas de todos los tiempos.

De alguna manera el teatro contemporáneo es heredero de esas fuentes lejanas, no solo por su parafernalia, sino también por su contenido que aspira reflejar los conflictos del ser humano, enfrentado a un destino inexplicable, preso de dudas y desesperado por los fantasmas que se ciernen sobre su quehacer cotidiano.

Tal vez sea esta la razón por la cual no ha desaparecido el teatro, porque desde la misma tragedia griega no ha dejado de reflejar esos problemas que atormentan al hombre y que son sublimados por la representación que se hace de ellos, para lograr lo que desde Aristóteles se ha denominado la catarsis, o sea la expurgación de la culpa a través de la observación del terror, el horror o la culpa para lograr la purificación del espíritu.

Los organizadores del XIV Festival de Teatro Iberoamericano han decidido descentralizar este evento y traer a Ibagué cuatro presentaciones de grupos internacionales para ser presentados en el Teatro Tolima y la Concha Acústica, entre el 15 y el 18 de abril.

Además se realizarán importantes talleres clown dirigido por James Shuterland de Nueva Zelanda y Paoli Nani; También habrá un taller de percusión dirigido por Tom Pak y un conversatorio sobre el proceso de creación y dirección orientado por Valle Nio.

Algunos ibaguereños podrán disfrutar de la presentación de “Reciclart”, una propuesta musical que busca sensibilizar a través de la mezcla de distintos ritmos, danzas, humor y elementos no convencionales.

“La carta” es otra propuesta desarrollada por el clown Paolo Nani de Dinamarca, mientras que “Partir” de Finlandia, inspirado en el trabajo de los ilusionistas, crea un ambiente misterioso, humor absurdo, fusión de circo, magia, danza y artes visuales ayudados por las proyecciones.

Tres grupos de Ibagué harán la apertura del festival: Casa Teatro Antonio Camacho Rugeles, Teatro Títeres La Carpa y el Juete. Estas presentaciones se harán en la Efac entre el viernes y el sábado próximo.

Se espera que esta especie de oxigenación que darán los grupos extranjeros al movimiento teatral ibaguereño y a su público, ha de servir para que se renueve el entusiasmo por esta expresión artística perdurable.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titular UT

Comentarios