La Feria Internacional del Libro

Las primeras ferias surgen en la Europa Occidental durante la Baja Edad Media, como un hecho cultural, social y fundamentalmente económico, en el cual comerciantes y artesanos se reúnen en localidades estratégicas, generalmente cruce de caminos, para adelantar una serie de actividades de distinto carácter o simplemente para intercambiar productos y compartir unos días o semanas.

Estas ferias fueron posicionándose y lograron que algunos lugares se expandieran hasta formar las ciudades que hoy conocemos como tales. Las características de estas ferias conservan en la actualidad su esencia, por eso la versión 27 de la Filbo, Feria Internacional del libro de Bogotá, será un espacio para el reencuentro con la palabra, el compartir el trabajo de escritores y libreros, pero también la posibilidad de que los lectores tengan acceso a las nuevas producciones.

Este año el país invitado es el Perú, con cerca de 60 autores encabezados por el nobel Mario Vargas Llosa, quien a propósito, el día de la inauguración (abril 29) planteó que “si queremos nuevos Macondos, debemos defender la ficción”, como un reconocimiento tácito al escritor Gabriel García Márquez, recientemente fallecido. El espacio que ocupa la delegación del Perú es de 3.000 metros cuadrados y allí albergará una muestra muy representativa de su literatura, gastronomía y artesanía.

Para quienes estamos cerca del libro, porque somos usuarios permanentes del mismo, este evento constituye motivo de beneplácito. Es la muestra anual de lo que hacen hombres y mujeres que luchan por tejer historias, atrapar imágenes y lectores y entregar el fruto de su trabajo para deleite de los más de 400 mil visitantes que se esperan visiten el lugar este año.

El Tolima siempre es protagónico con sus editoriales. “Caza de libros” por ejemplo, estará presente más de sesenta títulos de sus diversas colecciones y se la juega esta vez con autores internacionales, junto con los nuestros. “Pijao editores”, la prestigiosa editorial regional lanza una hermosa colección denominada “Maestros contemporáneos” que contiene varios textos de autores regionales (Carlos Orlando Pardo, Jorge Eliécer Pardo, Benhur Sánchez y Héctor Sánchez), en formato grande, muy bien editados y lujosamente presentados.

La Alcaldía del Líbano, como en años anteriores, tendrá un stand de exhibición y presentará igualmente, seis nuevos títulos de sus colecciones y realizará actividades culturales importantes.

Por su parte, el Fondo Editorial de la Universidad del Tolima presentará seis títulos de la colección de autores universitarios, los cuales han sido seleccionados mediante procesos rigurosos de evaluación. Igualmente, tendrá un stand donde se exhibirán textos de reciente publicación, se realizarán conversatorios y actividades culturales durante toda la feria.

Asistir a la Feria se convierte en una de las actividades más importantes de la agenda cultural del país.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMÍN

Comentarios