Los 60 años de funcionamiento de la UT

libardo Vargas Celemin

Los instituciones, al igual que los seres humanos, cumplen años el día de su nacimiento, no el día en que fueron engendrados, por eso la Universidad del Tolima se prepara para celebrar el 12 de marzo el cumpleaños años de la institución, pues fue en esa fecha que se abrieron las puertas de las aulas en la Escuela Agronómica de San Jorge, con un puñado de jóvenes que iniciaron sus estudios.

En ningún momento se quiere desconocer lo que significó ese proceso de gestación de la UT, que se inició precisamente en 1945, con la aprobación de la Ordenanza Número 05 de mayo de este año. Por el contrario, ese momento marcó de alguna manera el futuro institucional, ya que se logra arrancar como reivindicación de los sectores populares, el que la región tuviera una institución de educación de enseñananza superior. Esa hazaña la logra un maestro de escuela que ejercía como diputado, acompañado de los vivanderos de la plaza de mercado de Chapinero, que adelantaron una protesta contra los integrantes de la Duma, que se oponían a esta idea.

Diez años duró la gestación de la Universidad, periodo que muestra claramente lo paquidérmico que era la implementación de las decisiones oficiales. Pero, afortunadamente, la idea se materializa y comienza esa lucha por posicionarse en un contexto manipulado por la politiquería. Poco a poco se va consolidando un proyecto liberal, con actitudes retardatarias que hacen de los desarrollos académicos una lucha desigual por lograr romper el ostracismo localista y proyectarse hacia niveles de mayores dimensiones.

Como universidad regional sufrió problemas para su financiación. La Gobernación no cumplió los compromisos adquiridos y los recursos del orden nacional fueron disminuyendo. Pero en medio de esos amagos de crisis se iban aumentando los programas, hasta alcanzar 27 presenciales y 10 en la modalidad a distancia, el número de profesores de tiempo completo disminuye en la década de los 90, pero en años recientes se inicia la recuperación y ampliación del número de plazas.

La historia de la Universidad se va poblando de realizaciones, de aportes concretos a las soluciones de problemas de la comunidad. El Tolima toma conciencia de los daños ambientales gracias a grupos ecológicos que tratan de formar a las comunidades en la defensa de sus derechos. Pero también la investigación se va dirigiendo a auscultar problemas de la región y se va consolidando como una universidad comprometida con el entorno.

Miles de tolimenses y colombianos han obtenido su título profesional y un número significativo, sus posgrados. Ya se cuenta con maestrías y doctorados y la producción intelectual ya es significativa.

Sesenta años no son muchos, pero para la UT sí son suficientes para mostrar algunas de sus realizaciones.

icelemin@ut.ed.co

Comentarios