Reconstruir memoria urbana desde la escritura creativa

libardo Vargas Celemin

Existe la queja generalizada por parte de docentes y padres de familia, del poco desarrollo que logran los jóvenes en torno a las habilidades escriturales y de lectura actualmente.

Investigaciones, foros, proyectos y demás actividades académicas no se cansan de apuntar hacia la búsqueda de alternativas para obtener soluciones viables a esta problemática. Muchos son los esfuerzos de cientos de docentes por alcanzar logros contundentes, pero pocos los proyectos de aula exitosos.

Por eso vale la pena destacar el trabajo de profesores como Nelson Germán Pulido, quien al frente de las estudiantes de Noveno de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, socializarán mañana en la Biblioteca Darío Echandia, un proyecto novedoso que combina la escritura creativa, la reconstrucción de memoria urbana y de paso rinde homenaje merecido, a un artista de la ciudad.

Toda escritura requiere una investigación previa y aquella que tiene intenciones literarias con mayor rigor, así se trata de ficcionar o simplemente describir.

Por eso todos los textos escritos por las alumnas del grado noveno del colegio merecen un reconocimiento especial, pues el producto final resulta del laborioso empuje de contextualizar esos espacios, de re-crearlos y re-significarlos para que los lectores del presente tengan un referente de ese hipertexto, donde el lenguaje se desliza por entre las calles, las figuras y las imágenes de lo que fue la ciudad en los inicios del siglo anterior.

En las páginas del libro están anclados los edificios de una arquitectura republicana que fueron derruidos por la torpeza de quienes niegan el pasado, pero también los rostros de esos hombres y mujeres que nos antecedieron en el periplo por estos lares.

De sus vestimentas colegimos el clima, que por aquel entonces era frío; las modas; las posturas de esos cuerpos sorprendidos por la toma; las calles alargadas con sus pisos polvorientos; las ruinas de lo que fueron los sitios de entretenimiento y esas casas- testimonio que hablan también de la precariedad económica de sus habitantes.

Ese desfile del paisaje humano y natural nos conmueve, nos deja un sabor agridulce y unos sentimientos encontrados, porque, si bien nos sentimos en una época de relativo progreso, no hemos sabido conservar ese pasado que nos muestra de dónde venimos, como un paso ineludible para enfrentar el futuro.

“Memorias de ciudad” como un proyecto de aula se desborda, adquiere otras dimensiones y genera en las estudiantes habilidades para la consulta, la innovación y creatividad en la elaboración de textos con intenciones literarias. La ciudad de sus abuelos y padres ha sido reconstruida mediante la escritura creativa y, así su futuro este por otros caminos, jamás habrán de olvidar la capacidad incipiente que han adquirido para reconciliar el pasado con su presente.

Comentarios