Saludcoop: Esplendor y liquidación de un proyecto de salud solidaria

libardo Vargas Celemin

En el año 1994 aparece un proyecto de salud solidaria, encabezada por Seguros la Equidad y una veintena de cooperativas. Muy pronto comenzaron las afiliaciones masivas en las pequeñas poblaciones colombianas y su vertiginoso ascenso hasta llegar a las grandes ciudades y convertirse en pocos años en una de las cinco multinacionales más importantes de América Latina y dueña además de otras dos EPS Cruz Banca y Cafesalud.

Pero quién estaba tras ese milagro de ver prosperar así a una empresa colombiana?. Un profesor de matemáticas, que realizó estudios actuariales y con una gran visión empresarial cambió el modelo cooperativo, porque no le permitía la expansión soñada y se dio a la tarea de crear empresas subsidiarias que, con un modelo distinto, le prestara los servicios a la gran EPS.

Fueron 25 empresas que configuraron un gran monopolio con la complacencia del presidente de la época, quien le ayudó liquidando al Seguro Social y endosándole miles de nuevos afiliados.

Carlos Gustavo Palacino, profesor de matemáticas, oriundo del Líbano, soñador incansable, relacionista eficiente, se fue convirtiendo en figura nacional, halagado por el poder, triunfador, amante de la música, hasta el punto de armar una orquesta que amenizaba las fiestas de Saludcoop y en donde él interpretaba la guitarra. Con avioneta institucional propia para poder viajar por todo el país y hacer las reuniones de la junta directiva en el exterior y otros derroches, posicionó a Saludcoop como la número uno.

Mientras tanto los afiliados a Saludcoop soportaban estoicamente las deficiencias del servicio; adelantaban plantones exigiendo respeto a sus derechos; la prensa comenzaba a mostrar los atropellos a que eran sometidos; historias dolorosas de enfermos terminales; niños a quienes se les negaba tratamientos; tutelas ineficientes; muertes por impericia; un verdadero infierno para cotizantes y beneficiarios. Por eso se inició el destape de la realidad administrativa y financiera del coloso y el 11 de mayo del 2011 el gobierno decidió intervenir la “EPS más eficiente del país”, por “inconsistencias del sistema financiero y grave deterioro de la calidad de la atención”

El Gobierno se hizo cargo de esta cloaca de la corrupción. Un ejército de abogados intentó taparlo todo, sin embargo en cuatro años y medio el gobierno no pudo hacer viable aquel romántico proyecto de la salud solidaria y decidió liquidar definitivamente a Saludcoop.

Hay incertidumbre entre los afiliados, aunque el gobierno garantiza normalidad con el traslado a las dos EPS del mismo grupo. Los usuarios no están tan seguros. Mientras tanto todos nos preguntamos en dónde se encuentra detenido Carlos Gustavo Palacino Antía, profesor de matemáticas, estudioso de las cifras actuariales, oriundo del Líbano, aportante a campañas políticas, copropietario de hoteles y fundador de Saludcoop?

lcelemin@ut.edu.co

Comentarios