Los hermanos Triana, toda una vida audiovisual

libardo Vargas Celemin

lcelemin2@gmail.com

El pasado sábado, como uno de los actos centrales del Festival Internacional de Cine de Cartagena, le fue entregado el premio “Víctor Nieto a toda una vida” al director, actor y guionista, Jorge Alí Triana, quien hace parte de una familia oriunda del Tolima, aunque él nació en Bogotá, pero su padre, el pintor Jorge Elías Triana y su hermana Gloria, socióloga y documentalista, sí nacieron en Ibagué.

Este merecido premio se le concede a un hombre que por más de cuarenta años ha sido protagonista de las expresiones audiovisuales y teatrales de este país.

En el año 1967 funda el famoso Teatro Popular de Bogotá (TPB), experiencia que se constituyó en una cantera de actores para la televisión, pero también creó un público que asistía regularmente a las funciones y que aportaba elementos críticos que permitieron el desarrollo del teatro colombiano, por ejemplo con creaciones colectivas como la famosa obra “I Took Panamá”.

Los primeros pasos de su afición por el teatro los dio Jorge Alí, con un grupo de jóvenes que se dedicaron a realizar montajes en barrios populares de Ibagué. Luego partió hacia Praga a estudiar Cine y Teatro y a su regreso comenzó esa titánica lucha por realizar montajes teatrales, donde combina su repertorio de obras clásicas con las de autores latinoamericanos, como los premios Nobel: García Márquez y Vargas Llosa, para sumar un total de cuarenta obras hasta la fecha.

En el cine se destacan cuatro largometrajes, entre ellos “Tiempo de morir” y “Edipo Alcalde”, filmadas en algunas locaciones tolimenses como Ambalema y Guamo, al igual que en Ibagué. En televisión dirige 30 series que tienen que ver con hitos históricos, personajes de la vida pública y reescrituras como “Los pecados de Inés de Hinojosa”, obra que causó gran polémica entre el público colombiano.

El clan de los “Triana” tiene en Gloria, la hija mayor del pintor, a una estudiosa de la cultura popular que, gracias a su formación como socióloga, antropóloga y documentalista le ha entregado al país una serie de trabajos tendientes a caracterizar nuestros grupos étnicos, encontrar las manifestaciones implícitas y las funciones de las fiestas populares, como un reconocimiento al colombiano diverso.

Su gran proyecto ha sido “Yurupari”, con la realización de 35 producciones para televisión donde se muestran las costumbres de nuestros grupos indígenas. También desarrolló 12 documentales del proyecto “Aluna”, siempre con el objetivo claro de presentar los múltiples perfiles del colombiano.

Por eso el año anterior recibió de parte del Ministerio de Cultura el premio “Vida y obra 2015” por su aporte a la investigación y a la difusión de la multiculturalidad colombiana.

Bien por los hermanos Triana, a quien la región le debe un gran homenaje.

Comentarios