Masiva presencia del Tolima en la Filbo 2017

libardo Vargas Celemin

La versión número treinta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebra entre el 25 de abril y el 8 de mayo, contará este año con la presencia, como en anteriores eventos, de dos editoriales de la región, que se han consolidado en el contexto nacional por la oferta y la calidad de sus publicaciones: Pijao Editores y Caza de libros.

Con la dirección de Carlos Orlando Pardo Rodríguez, y la coordinación de Carlos Pardo Viña, Pijao Editores ha centrado sus esfuerzos, esta vez en la publicación de cincuenta libros virtuales de cuento contemporáneo.

Entre los autores de estos figuran veintiún escritores nacidos en el Tolima. También en este mismo formato aparecen dos “Antologías del cuento colombiano”. La primera selección corresponde al libro “Asedios verbales” donde se incluyen los jóvenes narradores más destacados en este género y la segunda, “Juegos de la memoria”, con autores nacionales reconocidos.

El reto de publicar libros electrónicos para una comunidad que no tiene la lectura entre sus hábitos cotidianos y, mucho menos, está acostumbrada a leer en las pantallas, es muy grande, pero Pardo y su hijo, confían en que las nuevas generaciones incorporen la lectura de los cuentistas colombianos, como parte de sus nuevas prácticas culturales.

“Caza de libros”, dirigida por Pablo Pardo, lanza treinta y dos títulos en esta feria.

Estos hacen parte de las diferentes colecciones, con las que viene trabajando como la infantil, juvenil, poetas colombianos y autores internacionales. Estas dos editoriales tendrán cada una su “stand” propio y seguirán comprometidas en su tarea de impulsar la lectura y el conocimiento de nuestros autores.

Entre tanto “La casa de la cultura del Líbano”, con el escritor Flaminio Rivera a la cabeza, continúa con su presencia en este evento ferial, esta vez con cuatro libros de las colecciones de su “Biblioteca Libanense de Cultura”, de los reconocidos autores colombianos: Juan Manuel Roca, Mery Yolanda Sánchez, Eduardo Santa y un conjunto de narradores que conforman las “Nuevas voces del Líbano”.

De otra parte, el sello editorial de la Universidad del Tolima, tendrá presencia en el stand de la Gobernación del Tolima y en el de la Asociación de Editoriales Universitarias, con doce libros, como sus novedades del presente año, producto de investigaciones adelantadas por sus docentes.

En el stand de la Gobernación también estará la Universidad de Ibagué, mientras otro grupo de autores del departamento, lo hará en un espacio independiente.

Esta variedad en la oferta bibliográfica del Tolima es una demostración del trabajo intelectual que se adelanta entre nosotros, el cual pudiera tener mayores impactos en la difusión de la lectura de los textos locales, si se depusieran algunos intereses y se trabajara unificadamente por lograrlo.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios