El cuento de Ibagué y del Tolima al tablero

libardo Vargas Celemin

Resulta grata la noticia proporcionada por el Grupo de Investigación en Literatura de la Universidad del Tolima, en el sentido de que próximamente será lanzado el Tomo II de su trabajo “Aproximación crítica al cuento de Ibagué y del Tolima” para completar la historia crítica de este género narrativo que cuenta con varios cultores destacados en el contexto regional y nacional.

En el 2016 lanzaron el Tomo I, el cual contiene trabajos de los escritores: César Augusto, Pérez Pinzón, Eutiquio Leal, Roberto, Hugo Ruiz, Policarpo Varón, Carlos Flaminio Rivera y Alexánder Prieto Osorno. Esta obra obtuvo el “Premio Municipal Para la Publicación de la Investigación en patrimonio” otorgado por la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Cultura y Turismo.

Cada uno de los integrantes del Grupo: Jorge Ladino Gaitán, Leonardo Monroy Zuluaga y Nelson Romero Guzmán elaboran juiciosos ensayos, donde los textos de los autores seleccionados son sometidos a un minucioso análisis que incluye, entre otros aspectos su propuesta estética, los valores artísticos, la visión de mundo, los artificios del lenguaje y las estructuras narrativas predominantes, desde perspectivas diversas de la teoría literaria contemporánea.

En la introducción plantean su propósito de ir más allá de estas aproximaciones críticas e invitan a los docentes a incorporar estas reflexiones como parte del contenido que se lleva a las aulas, no solo de la universidad, sino también a los jóvenes de los cursos adelantados en los distintos colegios de la ciudad y el departamento, en un esfuerzo por generar un conocimiento crítico e impulsar la lectura de autores nacidos en la región, pero proyectados al contexto universal.

La poética de cada escritor se enuncia desde el título resumen de los ensayos. Los cuentos de Héctor Sánchez se destacan por sus héroes degradados y la tragedia de lo cotidiano; en Jorge Eliécer Pardo predomina la poesía y la memoria; en Alejandro Rodríguez Ruiz los juegos textuales, en los cuentos de Jesús Alberto Sepúlveda lo urbano y lo marginal; en Carlos Orlando Pardo el delito y la memoria; mientras que en Germán Santamaría se explicita el compromiso y la disciplina narrativa; en Elmer Jeffrey Hernández: una tensión y una intensión y en Libardo Vargas: Colombia y las ruinas de la historia.

Con este trabajo el grupo culmina el estudio de un género muy popular en el Tolima, antes se había hecho con la novela. El objetivo final es lograr una mirada crítica a todas las manifestaciones de nuestra literatura para dotar a estudiantes y lectores en general, de una bibliografía que permita la valoración de los mismos.

Bien por este grupo de académicos que le apuesta a la región y perfila con rigor los lineamientos de una tradición que se construye.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios