La nueva Luz Stella

libardo Vargas Celemin

La presencia de la mujer en el contexto literario regional es escaso, la mayoría de ellas son poetas, pero rara vez incursionan en el género novelístico. Sin embargo, dos o tres voces alcanzaron figuraciones importantes en el siglo anterior y, entre ellas, una mujer que usaba el seudónimo de Luz Stella, promisoria figura de la narrativa colombiana, ganadora de concursos de novela corta y poesía, que se convocaban en el país.

Años después Luz Stella derivó hacia la literatura infantil y se convirtió en una de las grandes animadoras de la cultura en Ibagué, donde sostuvo por varios años el famoso programa radial “Había una vez”.

La semana anterior, otra ibaguereña, coincidencialmente con el mismo nombre Luz Stella Rivera Espinosa, presentó su segundo libro en la Biblioteca Darío Echandía, “Caricatura”, texto dirigido aparentemente a los niños, pero que bien puede ser abordado por los lectores que aún conserven en su existencia, un asomo de sensibilidad para enfrentarse con esa historia tierna, pero profundamente humana, en la que la dosis de fantasía e imaginación se equilibran con la reflexión que va brotando de sus párrafos, sin caer en uno de los males más críticos de la literatura infantil, el didactismo y su intencionalidad de tratar de enseñar principios y modelos de comportamiento a través de las obras literarias.

Luz Stella Rivera Espinosa, estudiosa de la literatura infantil, licenciada en español e inglés, de la Universidad del Tolima y Magíster en Literatura en el año 2016, con su propuesta estética de “Caricatura” ha logrado superar visiones donde los ambientes adquieren preponderancia como lo hizo la otra Luz Stella, y logra sabiamente incorporar varios elementos como el cromatismo, la reflexión de la conciencia, el mundo de la hípica y las distintas manifestaciones de la condición humana, sin el maniqueísmo de clasificar personajes entre buenos y malos.

La historia no tiene complicaciones, un caballo que nace con discapacidades, físicas, pero que tiene la propiedad de narrar su vida es entregado a Ramón, un joven marginado por su tartamudeo. Los dos se convierten en símbolo de superación hasta lograr sus respectivos sueños: “Caricatura” ser caballo de carreras y Ramón verlo triunfar y lucrarse económicamente. Sus personajes secundarios no tienen la maldad de las brujas y monstruos de la literatura infantil tradicional, sino que se adaptan a esa nueva realidad.

“Caricatura” es el trabajo serio de quien ha transitado la escala docente: profesora en primaria, educación media y superior, dejando siempre su impronta, que no es otra que la búsqueda de lectores y escritores, para compartirles sus fantasías y dotarlos de un sentido crítico.

Bien por Luz Stella Rivera Espinosa, la nueva novelista que el Tolima y Colombia comienzan a disfrutar con un nuevo texto.

lcelemin2@gmai.com

Comentarios