La luna y la literatura

libardo Vargas Celemin

Este sábado 20 de Julio se celebran los cincuenta años de la hazaña realizada por más de trescientos cincuenta mil personas, que trabajaron durante diez años en el desarrollo del proyecto “Apolo”, cuyo objetivo era llevar el hombre a la luna, como efectivamente se cumplió. Con esta proeza los Estados Unidos pasaron a liderar la carrera espacial frente a Rusia, y los románticos desde ese día debieron aceptar que, su principal fuente de inspiración fue hollada por la bota de Neil Amstrong en 1969.

Los poetas, narradores y dramaturgos, han hecho de este satélite natural de la tierra, un leitmotiv para expresar distintos sentimientos. Desde la misma antigüedad los griegos y otros pueblos le cantaron a una divinidad que volvieron femenina, por su delicadeza, el brillo de sus rayos, la sensualidad de su figura estilizada y muchos otros atributos. Se han escrito millones de versos exaltando sus virtudes, comentando su duro destino de aparecer solo en las noches, su complicidad con los enamorados, los viajeros y sus coqueteos con el sol.

El listado de autores que tienen a la luna como protagonista de sus obras es numeroso, bástenos mencionar solo unos ejemplos mínimos. Cyrano de Bergueñac, polifacético pensador francés escribió la “Historia cómica de los estados e imperios de la Luna en 1657. Según declaró Von Braun, director del proyecto “Apolo 11”, la idea del cohete en tres fases fue adaptada de dicha obra.

Julio Verne, en el año 1865 publicó una novela de gran éxito: “De la tierra a la luna”, ficción que cien años después se vuelve realidad. El escritor Arthur Clarke en una novela del año 1940 predijo la llegada del hombre a la luna para el 2000, aunque se equivocó por 31 años, cuando Neil Amstrong tocó de nuevo la tierra dijo categóricamente: “Clarke nos proveyó con la influencia intelectual esencial que nos empujó a llegar a la luna”.

Han sido los poetas quienes más se han referido a la luna. Mientras el tolimense Diego Fallon, consumió parte de su vida puliendo unos versos que son un modelo clásico de descripción: “Ya del oriente en el confín lejano/la luna aparta el nebuloso velo/y leve sienta en el dormido mundo/ su casto pie con virginal recelo…”, el poeta mexicano Jaime Sabines con su estilo conversacional y satírico nos dice:

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Finalmente con su ironía el “Tuerto López” presagió el futuro de nuestro país, al escribir:

¡Oh, luna!... En tu silencio te has burlado

de todo!... En tu silencio sideral,

viste anoche robar en despoblado

…y el ladrón era un Juez Municipal!

lcelemin2@gmail.com

Comentarios