Un valioso aporte jurídico

Polidoro Villa Hernández

Mientras que el país se avergüenza con las intrigas de un magistrado que enloda su Corte, aparece, por fortuna, una noticia que robustece la esperanza de los colombianos de que siempre habrá ciudadanos de bien dedicados a estudiar problemas nacionales y a enriquecer con su trabajo y pensamiento las normas jurídicas que mantienen el orden y la convivencia en nuestra sociedad.

La Universidad Externado de Colombia ha publicado el libro ‘La responsabilidad penal de los funcionarios del sector financiero por el lavado de activos’, cuyo autor es el abogado tolimense Hernando Hernández Quintero. La obra es un resumen de su tesis doctoral.

Este riguroso trabajo de investigación mereció, por su profundidad y aportes conceptuales, la calificación de “sobresaliente cum laude” otorgada por un exigente tribunal evaluador integrado por el Fiscal General de la Nación, el expresidente de las cortes Suprema y Constitucional, Nilson Pinilla, y otros connotados juristas que reconocieron la prestancia del estudio.

Con ésta, son más de 15 las obras que ha publicado el doctor Hernández sobre delitos en contra del orden económico, algunas de las cuales han sido reeditadas pues son texto en universidades, y obras de consulta de docentes y funcionarios de la rama judicial. ‘Delitos contra el sistema financiero’; ‘El Delito de Pánico Económico’; ‘Lavado de Activos’, ‘El Delito de Usura’, son algunos de los títulos que lo acreditan como uno de los profesionales más versados del país en temas de Derecho Penal Económico y Derecho Penal Financiero.

Se estima que en Colombia se ‘lavan’ anualmente $20 billones provenientes de actividades ilícitas, capitales sin dios ni ley manipulados por delincuentes de cuello blanco que usan el poder corruptor del dinero, conocen de ingeniería financiera, y les sobra plata para comprar apoyo tecnológico y profesional. Así, tienen la posibilidad de penetrar el sistema financiero y bursátil e incorporar ganancias criminales al flujo de la economía.

Estas prácticas de “legalizar” dineros sucios son lesivas para la imagen del país, hacen creer que el crimen sí paga, robustece las mafias y los grupos armados, estimulan el contrabando, el tráfico de drogas, distorsionan los precios de la propiedad raíz, generan violencia y contaminan la economía en general.

En su obra, el doctor Hernández hace un exhaustivo análisis crítico de las normas que el Estado ha diseñado para combatir este flagelo y precisa responsabilidades y consecuencias penales para quienes dirigen entidades financieras de todo nivel, como ilustración para que extremen controles que eviten que los delincuentes encubran el origen ilícito de sus dineros.

El libro, resultado de varios años de juiciosa investigación -junto con sus demás obras-, es un servicio social que el autor presta al país, porque ayuda a entender los alcances del perverso delito que ha permeado hasta el sagrado banco Vaticano, dónde, además de culpas, se lavaron también dineros.

Comentarios