Nuevas de Semana Santa

Pedro Luis Zambrano

Estos han sido días propicios para recordar la fe cristiana, la del Cordero, quien según las escrituras recibió la misión paternal de sacrificarse para recobrar el contacto de la humanidad con su Dios, roto desde hacía muchas generaciones, por la desobediencia humana. Pero lo reconfortante para quienes vendríamos después, es que su historia no se quedó en la mera muerte, sino que este Jesús es un mártir triunfador, diferente a todos los demás, por el hecho único de la resurrección y su eterno reinado al lado de un Padre providente.

Este hecho nos lo reafirmó el jerarca del catolicismo, quien lavó los pies, pero no a sus subalternos sacerdotes, como lo hacían sus antecesores, sino que quiso que fueran los presos, personas sometidas a penas, en condición jurídica inferior a las demás, tal y como lo hizo el Maestro, quien mostró su sensibilidad, con el enfermo, el pobre, la viuda y hasta con la pecadora consumada. Se tiene entonces que reconocer los esfuerzos de este papa por remodelar la fe hacia un catolicismo, menos identificado con las jerarquías eclesiásticas, y sí con el verdadero ejemplo de ese Mesías.

Suceden otros hechos en el convulsionado mundo actual, algunos agradables y otros no, como el acuerdo entre las cinco potencias mundiales con Irán, para librar de las sanciones económicas a ese legendario país, impuestas por su afán de ingresar en el Club de los poseedores de armamento nuclear, a cambio de que esa nación atenúe dichas ambiciones, que para muchos entendedores del tema, podría poner en peligro la ya amenazada estabilidad del medio oriente. Eso sí, este hecho alentador para la paz del mundo tiene su otra cara, ya que al generarse la expectativa del aumento del petróleo en el mercado con la oferta iraní, el precio de este combustible tendió más a la baja.

En el país de Kenia ocurrió al mismo tiempo la aparición del fanatismo terrorista religioso con el asesinato de 147 jóvenes inocentes de una Universidad local y, de otra parte, se confirma que el Copiloto del Airbus 320, siniestrado hace varios días con el trágico saldo ya conocido, sí incurrió en un hecho de suicidio planeado; realidad muy triste, puesto que es inaceptable que un psicótico que decide terminar con su vida arrastre a tantas personas a lamuerte. Ojalá que las noticias que sigan llegando sean más alentadoras.

Comentarios