Con el apoyo del PNUD

Como se advierte la presencia del PNUD y sus aliados ha de ofrecer enormes réditos en la reconstrucción del tejido social, la estructuración de unas fuertes y participantes organizaciones sociales y la definición de programas que aporten coordinadamente a la solución de problemas y falencias seculares que no se han podido ni sabido conjurar.

l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD había concentrado su Proyecto de Fortalecimiento Democrático en Colombia en las regiones de Nariño y Santander y la ciudad de Cartagena. A partir de 2012 ha incluido al Tolima como otra de las regiones donde ha de realizar su fructífero trabajo.

Aunque a algunos parezca paradójico pretende fortalecer las oficinas sectoriales de los diferentes partidos políticos y para talpropósito ha de fomentar la representatividad de las organizaciones, así como la calidad de esa representación sobre parámetros insustituibles de transparencia y con el decidido protagonismo de la ciudadanía. 

Difícil encontrar una región en donde se haga más evidente la crisis de institucionalidad, por lo que se hace indispensable trabajar en la modificación de las instituciones ya que el meollo del asunto consiste en determinar como ha de hacerse esa modificación.

Los pilotes del trabajo promovido por el PNUD al que, sin duda, han de adherir varias ONG, la academia, las instituciones estatales y los medios de comunicación han de ser la innovación social y el desarrollo regional a través del desarrollo rural, habida cuenta de que 32 de los 47 municipios del departamento tienen como característica el predominio de la ruralidad.

Conceptúan los analistas que el Tolima es el departamento en el cual hay más gente que participa en las organizaciones sociales, que son también muy numerosas, pero igualmente desarticuladas.

Sin duda ha de hacerse un enorme trabajo en el campo de los derechos humanos y las víctimas pues, como todos lo saben, el Tolima ha estado en el centro del confl icto por más de 60 años.

Como se advierte la presencia del PNUD y sus aliados ha de ofrecer enormes réditos en la reconstrucción del tejido social, la estructuración de unas fuertes y participantes organizaciones sociales y la defi nición de programas que aporten coordinadamente a la solución de problemas y falencias seculares que no se han podido ni sabido conjurar.

El Nuevo Día

Comentarios