La conexión DMG

Habrá que esperar qué se conoce de los interrogatorios a los nuevos detenidos y ojalá se pueda detectar el destino de los dineros de la pirámide para que se pueda resarcir a los ingenuos inversionistas.

Pese a que el escándalo de moda en el sector financiero corre por cuenta de Interbolsa, en el que los afectados son inversionistas de los más altos estratos, el país no ha dado vuelta a la página por lo acontecido con el grupo DMG, la pirámide en la que quedaron cuantiosos recursos de gente de los más bajos estratos económicos.

La última actuación ha venido de parte de la Fiscalía que en unión de la Policía nacional han procedido a la captura de 13 personas en diversos lugares del país pues los acusan de lavado de dinero en dólares y moneda nacional a través de negocios de vehículos de alta gama y blindados, yates y transporte de valores. La Policía indica que se han de producir otras 30 detenciones por estafa.

Los millardos de pesos extraviados que se estiman esparcidos a través de testaferros en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Uruguay y diversos paraísos fiscales siguen generando especulaciones y obliga a recordar las conexiones que la pirámide tuvo con altos sectores sociales y los nexos con poderosos sectores políticos.

Entre los detenidos, en la nueva redada, se cuenta a Luis Fernando Cediel Roso, el esposo de Margarita Pabón, el cerebro jurídico del grupo quien fue extraditada, y Jorge Berrío Villarreal, el hermano de gobernador de Bolívar Joaco Berrío, quien perdió el cargo por diversas irregularidades cometidas durante su mandato.

Murcia Guzmán y los hermanos Berrío fueron los que facilitaron el transporte de las más de cinco millones de firmas recogidas en el país para el referendo para la segunda reelección de Uribe, promovido por la Asociación Colombia Primero y liderado por Luis Guillermo Giraldo y el Comité Promotor. La empresa se llamaba Transportadora de Valores Transval y en su momento se señaló que había subfacturado sus servicios para contribuir en una más de las irregularidades contables y jurídicas que se detectaron en el sonado proceso.

Berrío también era propietario de una empresa en la que se blindaban vehículos y también ha sido identificado como la persona que adquirió el negocio de transporte de carga de Velotax que tantas discrepancias ha generado al interior de la cooperativa.

Murcia también era propietario de un canal de televisión llamado Body Chanel en el que Salvarte, la empresa de artesanías de los hermanos Uribe Moreno, intentó hacer un seriado sobre la actividad de los artesanos de Colombia. También los hermanos Uribe compartían escenarios sociales con Murcia Guzmán en los que se hacían apuestas de cual utilizaba el más numeroso cuerpo de guardaespaldas.

Habrá que esperar qué se conoce de los interrogatorios a los nuevos detenidos y ojalá se pueda detectar el destino de los dineros de la pirámide para que se pueda resarcir a los ingenuos inversionistas. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios