El planeta vs. plásticos

Además de disminuir el uso del plástico, también se busca que los estados y las empresas inviertan en investigaciones para reemplazarlo por productos que no sean contaminantes.

Este lunes se celebró el Día de la Tierra. Esta es una invitación a reflexionar sobre el uso incontrolado que le estamos dando a los recursos naturales, sin los cuales es imposible la vida humana.

Este año, el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “El planeta versus plásticos”. Anualmente son vertidos a los océanos más de 12 millones de toneladas de plástico y alrededor de la mitad de ellas son de un solo uso. El 15% se queda flotando en la superficie y cerca del 70% se va al fondo del mar y tarda décadas en descomponerse. Cada año mueren cien mil animales marinos y cerca de 700 especies están en riesgo de extinción por esta causa. Los peces los consumen y ello ha contribuido a la proliferación de los microplásticos que llegan a los seres humanos a través del agua, los alimentos y otros productos, que fluyen por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, causando enfermedades. 

El propósito es reducir en 60% la producción de plásticos en 2040. Para cumplir esta meta se avanza en la negociación del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico. Esta semana se reúnen en Ottawa (Canadá) gobiernos y ONG del todo el mundo para llevar a cabo la cuarta ronda de negociación. Además de disminuir el uso del plástico, también se busca que los estados y las empresas inviertan en investigaciones para reemplazarlo por productos que no sean contaminantes.

Colombia ya comenzó a trabajar en la eliminación del plástico. Primero fue con el impuesto a las bolsas en los supermercados, que se creó en 2016, y luego, con la expedición de la Ley 2232 de 2022, “por medio de la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones". Se espera que, en cumplimiento de esta ley, hacia mediados de este año salgan del mercado plásticos como bolsas de punto de pago en los supermercados, bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, rollos de bolsas vacías para llevar productos a granel (excepto los de origen animal que estén crudos); mezcladores y pitillos; soportes plásticos para bombas de inflar y soportes plásticos de los copitos de algodón.

De igual forma, es preciso que cada colombiano sea responsable con la Madre Tierra y procure no emplear plásticos de un solo uso en su vida diaria, ya que cada persona consume al año 24 kilos de plástico, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Ambiente.

El Nuevo Dia

Comentarios