Una maravillosa saga

El actual Director Santiago Castro Gómez aspiró a ir al senado entre los partidarios del presidente Santos, el electorado no lo acompañó y como premio de consolación se le nombró en la Aeronáutica.
Para justificar la nominación la oficina de comunicaciones del ente oficial señaló que el nombrado se había suscrito a la revista Aviation Weekly unos meses atrás y era asiduo lector de la publicación.

De todos es conocida la poca simpatía que los proyectos aeronáuticos del Tolima despiertan en los más recientes directores de la Aeronáutica Civil. Todo en medio de constantes promesas y compromisos de los presidentes de turno que se resuelven en migajas. Contrasta el trato con la desbordada generosidad que se practica con todos los proyectos situados en el norte del Valle y la Zona Cafetera para los que abundan y se amontonan los recursos.

El ejemplo cumbre de tan extraordinarias destinaciones y despilfarros lo constituye el tristemente célebre aeropuerto de Palestina (uno adicional que ha de servir a Manizales) que ha consumido más de medio billón de pesos sin que se conozca el futuro del mismo y el dinero que finalmente habrá de dedicársele y sobre el que la misma ciudadanía de la capital de Caldas tiene serias reservas y controvierte el despilfarro, pese a que el actual Director de Aeronáutica manifiesta que la ruta a seguir está claramente diseñada.

Ese agujero negro recibió el apoyo presupuestal incondicional y sin límites del anterior Director, Fernando Sanclemente Alzate, quien es oriundo de la región y quien también tuvo papel protagónico en la polémica y demorada modernización de Eldorado, que todavía no concluye.

Por cierto a Sanclemente se lo llevaron a continuar su exitosa gestión en Transmilenio en Bogotá donde todavía no pueden unificar los pagos del servicio en una sola tarjeta. Pero como la sapiencia en temas aeronáuticos parece un don familiar la nueva administración designó a la hermana de Sanclemente de nombre Adriana como jefe de la Oficina de Transporte Aéreo con los resultados que se pudieron apreciar la semana pasada.

El actual Director Santiago Castro Gómez aspiró a ir al senado entre los partidarios del presidente Santos, el electorado no lo acompañó y como premio de consolación se le nombró en la Aeronáutica. Para justificar la nominación la oficina de comunicaciones del ente oficial señaló que el nombrado se había suscrito a la revista Aviation Weekly unos meses atrás y era asiduo lector de la publicación.

La accidentada gestión de Castro ha estado matizada por diversos episodio como el caos de la semana pasada, las quejas de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac sobre el estado de las pistas de numerosos aeropuertos y la falta de controladores aéreos en número y calidad.

A lo anterior se suman las constantes críticas originadas en el Congreso y aupadas ahora por la Contraloría sobre extraños procesos licitatorios y de contratación de la torre de control de Eldorado sobre la cual el ente de control imputó cargos por la asignación de los trabajos, con un sobrecosto de 23.2 millardos de pesos, a una firma española que no sustentó su experiencia e idoneidad, cuyos presuntos expertos ni siquiera vinieron a Colombia y para la cual se asignaron irregularmente otros 5 millardos de pesos en contratos complementarios. A lo anterior se suma la adquisición de dos torres móviles que se encuentran sin uso y que son todo menos móviles.

En cuanto hace a Perales, el Santiago Vila y los aeropuertos de Mariquita y Planadas “todo bien, todo bien” como decía “El Pibe” ad portas de la eliminación.

EL NUEVO DÍA

Comentarios