Editorial: Grandes contrastes

Odebrecht tiene contratos por cerca de 6 billones de pesos en Colombia: la controvertida (dañina e inútil, en nuestro criterio) intervención del Río Magdalena (2.3 billones) y la Tercera Etapa de la Ruta del Sol (3.6 billones).

En el escenario de Quincuagésima Convención Bancaria en Cartagena, se conocieron dos noticias que dejaron contrapuestas percepciones. Por un lado, los grandes conglomerados financieros colombianos manifestaron su disposición y disponibilidad para proporcionar la financiación requerida para llevar a cabo las dos primeras etapas en los proyectos de la Cuarta Generación de concesiones.

En efecto, el Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda se comprometieron con 12 billones cada uno los dos primeros y con 8 billones el tercero para financiar los proyectos de infraestructura. A la par el Gobierno anunció la autorización a los Fondos de Pensiones para utilizar los recursos a su cuidado para contribuir en la financiación de los mismos proyectos.

Al mismo tiempo se supo que tres grandes conglomerados dos de ellos con grandes operaciones en el país) se encontraban acusados de graves casos de corrupción en Brasil y Panamá. En Brasil fueron detenidos los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutiérrez por cargos de corrupción en contubernio con directivos de la petrolera estatal Petrobras.

Odebrecht tiene contratos por cerca de 6 billones de pesos en Colombia: la controvertida (dañina e inútil, en nuestro criterio) intervención del Río Magdalena (2.3 billones) y la Tercera Etapa de la Ruta del Sol (3.6 billones).

En tanto en Panamá la reputada constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, a la que se le acaba de asignar la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao (por 1.2 billones de pesos) se le imputan conductas irregulares en el istmo. La constructora ecuatoriana a más de numerosos desarrollos en su país acaba de terminar una nueva etapa en la construcción del Triángulo del Tolima.

El vicepresidente Germán Vargas recordó en Cartagena que empresas que se vean envueltas en casos de corrupción quedan vetadas por 20 años para contratar con el Estado colombiano. Habrá que ver.

De paso la gente pregunta si esta disposición aplica también para el departamento del Tolima y el municipio de Ibagué. Solo por curiosidad.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios