Editorial: Científicos vs. expertos

También dictamina el informe que no se encontró evidencia de explosiones o ataques con proyectiles previos a la muerte de los servidores públicos ya que estos hechos se produjeron luego del impacto de la aeronave contra el terreno.

Tras dos semanas de intenso trabajo el equipo científico del Instituto Nacional de Medicina Legal, compuesto por antropólogos, odontólogos, radiólogos y médicos dio a conocer el fallo sobre la causa de la muerte de 15 policías ocurrida por el accidente de un helicóptero Black Hawk en la región del Urabá antioqueño.

El propio Director General del Instituto, el reputado médico y antropólogo forense Carlos Eduardo Valdés Moreno dio a conocer los resultados que indican que la muerte de los 15 uniformados y las graves heridas de otros dos, se produjeron por los politraumatismos severos derivados del impacto de la aeronave contra una superficie dura.

También dictamina el informe que no se encontró evidencia de explosiones o ataques con proyectiles previos a la muerte de los servidores públicos ya que estos hechos se produjeron luego del impacto de la aeronave contra el terreno. Acota el informe que los proyectiles encontrados en algunos cuerpos no fueron disparados por arma alguna sino explotaron a raíz de las altas temperaturas ocasionadas por el choque violento del aparato.

Todos los accidentes aéreos que en el país ocurren son analizados e investigados por el Instituto, que cuenta con connotados especialistas con experiencia de decenios y lustros en tan complejos asuntos, a lo que se añade que la institución tiene 101 años de servicios con la plena confianza de la ciudadanía.

Es de suponer que el fallo ponga punto final a la controversia y a las acusaciones de incógnitos personajes de las fuerzas militares que recibieron el inmediato apoyo en sus consejas del senador Álvaro Uribe, uno de los más conocidos expertos en el ramo en el país, no solo por haber sido Director de la Aeronáutica Civil, por el hecho de que su padre tenía propiedad sobre una aeronave de este tipo (que después de la muerte del progenitor apareció el 11 de marzo de 1984 en Tranquilandia en la operación gubernamental contra el mega laboratorio de coca en los Llanos del Yarí, al menos un aparato con la misma matrícula HK 2704 X) y a que su Secretario de Gobierno en la Gobernación y luego su antagonista, Pedro Juan Moreno, murió en un accidente de helicóptero, evento que fue prolijamente examinado a instancias del mismo Uribe. Los científicos han fallado y su dictamen brinda tranquilidad.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios