Editorial: Adiós al Reino Unido

La UE queda fuertemente afectada (...). De hecho, la mejor creación surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial se resiente y el resultado del referendo es mirado como ejemplo a seguir en Cataluña, Holanda e inclusive en Italia.

Aunque las encuestas daban una ligera ventaja a los partidarios de permanecer en la Unión Europea (UE) el referendo del pasado jueves registró una amplia diferencia a favor de quienes deseaban que el Reino Unido (RU) se retirara de la Unión.

Más de un millón 300 mil votos y casi el cuatro por ciento de quienes votaron dieron la ventaja que conmociona al país, a Europa y al mundo entero.

Los efectos empezaron a sentirse al amanecer del viernes. El primer ministro, David Cameron, renunció a su cargo a partir de octubre y el electorado reclama que suceda lo mismo con los dirigentes de los partidos. Los mercados reaccionaron a la baja. La libra esterlina llegó a la cotización más baja en 44 años y no hubo bolsa en el mundo que no se resintiera ni producto que se resistiera. El petróleo cayó, las acciones de tecnología lo mismo y así las monedas de todos los países con relación al dólar.

Las incógnitas se multiplican: ¿Cuánto tiempo se tomará el trámite del retiro? Ya desde Bruselas exigen que sea muy corto y que se defina la supresión de los 39 millardos de dólares que valen los subsidios de la UE a favor del RU, así como el tiempo en que han de pagar la deuda que suma 373 millardos de dólares.

El electorado quedó irreparablemente roto y los mayores de 50 años impusieron sus condiciones: xenofobia, rechazo a la inmigración y refrendación de todo aquello que los diferencia del resto del mundo, desde la ubicación del timón en los automóviles hasta el sistema de pesos y medidas.

Lo que viene es aún más complejo, ya que a más de Londres, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar se pronunciaron decididamente a favor de la permanencia en le UE, lo que permite presagiar otros referendos por la independencia de Escocia, la adhesión de Irlanda del Norte a Irlanda y la unión de Gibraltar a España. Del Imperio quedaría solo el recuerdo y del RU Inglaterra y el País de Gales.

La UE queda fuertemente afectada, pues el RU es la segunda economía del conjunto de 28 países y el intercambio comercial se entorpecerá y se hará más caro. De hecho, la mejor creación surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial se resiente y el resultado del referendo es mirado como ejemplo a seguir en Cataluña, Holanda e inclusive en Italia.

A Colombia ya llegaron los tremores: el dólar subió; el petróleo (con todas sus consecuencias) bajó, así como la Bolsa y no se debe olvidar que el RU es el segundo comprador de carbón colombiano y el segundo en cuanto hace a inversión extranjera.

El resultado del referendo llega en mal momento para todos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios