Eterno y maldito cáncer

Así como Tatiana, en Colombia, y probablemente en el Tolima, hay cientos de mujeres que padecen de cáncer, no solo de mama, sino de estómago, de pulmón, de colón; a ellas y a sus familias, va nuestro saludo de aliento, y ánimo en este día.

El pasado 19 de octubre se conmemoró en Colombia, al igual que en varios países del mundo, el Día Contra el Cáncer de Mama, el cual cobra la vida de unas 41 mil mujeres al año. Se estima que ese tipo de cáncer, es más frecuente que cualquier otro, y aunque resulte extraño, no solo afecta a las mujeres, sino a una buena cantidad de hombres que también lo han padecido, aunque en menor proporción.

Millones de mensajes en las redes sociales, se vistieron de rosa, no solo para hacerle un homenaje a quienes han fallecido por cuenta de la penosa enfermedad, sino para alertar a las personas, especialmente a las mujeres, y recordarles la importancia de realizarse como primera medida el autoexamen, el cual incluye palpar periódicamente con su propia mano la zona de los senos, con el fin de determinar cualquier masa o protuberancia extraña, y determinar junto a un médico si se trata o no de algo para preocuparse.

Desafortunadamente, el cáncer en cualquier parte del organismo, es la primera causa de muerte en el mundo, y se calcula que unas ocho millones de muertes al año se dan por cuenta de esa trágica enfermedad, para la cual todavía no hay cura, aun con todo el avance científico y tecnológico con el que se cuenta hoy en día. En Colombia, anualmente fallecen unas 2 mil mujeres por causa del cáncer de mama, y según datos oficiales del Ministerio de Salud, las cifras van en aumento año tras año, sin que se pueda hacer algo para remediarse.

No se sabe a ciencia cierta, cuales son las tasas de incidencia de este flagelo, las cuales varían según donde se dé. Sin embargo, una de ellas y que podría aplicarse para cualquier lugar del mundo, es justamente la demora en determinar el problema, que fácilmente puede indagarse a través del autoexamen.

Campañas como “tócate” y que fueron tendencia el pasado viernes en redes sociales, más allá de la coyuntura del momento, deben ser tarea permanente a fin de evitar que le enfermedad avance. Un pronóstico a tiempo puede salvar una vida, aunque aquello incluya, fuertes tratamientos de quimioterapia, extirpación de las glándulas mamarias, entre otros efectos que pudieran surtir los tratamientos.

Según la Organización Mundial de la Salud Una dieta balanceada, actividad física frecuente, así como la limitación de alimentos y productos como el alcohol y el tabaco, pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer.

Famoso fue el caso de Tatiana García, esposa del futbolista Luis Delgado, quien murió a causa de cáncer de seno, y doloroso no solo para su familia, sino para el país entero que se conmovió con la historia. Así como Tatiana, en Colombia, y probablemente en el Tolima, hay cientos de mujeres que padecen de cáncer, no solo de mama, sino de estómago, de pulmón, de colón; a ellas y a sus familias, va nuestro saludo de aliento, y ánimo en este día.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios