Salud Muerte EPS

Y por esa razón, la Supersalud decidió detener giros por más de 15mil millones de pesos de SaludVida, y aquello, además de evidenciar lo corrupto que está el sistema de salud, no solo en la generación de las deudas, también lo está con el tema de los pagos a las clínicas, que muchas veces, y en especial las de Ibagué, se quedan sin cupos de camas o profesionales que atiendan.

Salud Vida tiene 1.3 millones de usuarios en Colombia, y un déficit financiero de 800 mil millones de pesos. Al igual que la gran mayoría de entidades promotoras de salud, dicha entidad funciona pese a las deudas generadas, que han sumido en graves crisis a las clínicas y hospitales, como ha sido el caso del Federico Lleras Acosta de Ibagué.

Gracias a ello, los problemas estructurales del Federico Lleras siguen estando latentes, y así lo denunció recientemente y por enésima vez, el gobernador Óscar Barreto, en el marco de la instalación de las sesiones de la Asamblea. Palabras más, palabras menos, Barreto volvió a recriminar que el hospital no ha salido de la crisis, como se informara desde la Superintendencia, a finales del 2018, y que en caso de tener que recibirlo, tendría que liquidarlo, no sin antes, gritarle en pleno Parque Murillo a los cuatro vientos a la gente, que la liquidación se debió por culpa del Gobierno Nacional. (Este y el anterior).

Según el gobernador, si las EPS le pagaran lo que le adeudan al hospital más grande del departamento, no habría que pedirle caridad al Gobierno, y funcionaría perfecto. No obstante, eso pareciera muy difícil, primero, porque como bien lo ha dicho Barreto, ni Santos, ni Duque, han sido contundentes para ayudar a cobrar esas deudas, y segundo, porque las EPS, como SaludVida, se han valido de artimañas para no pagar lo que deben, y priorizar a sus amigos o allegados, cuando ha habido flujo de caja para cancelar.

Según lo revelado por el diario La República, dicha entidad, le venía pagando miles de millones a sus propias clínicas y las de sus allegados, tales como la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social, la Clínica de Urgencias de Bucaramanga, Clínica Médico Quirúrgica, Clínica Arenas de Valledupar, Administración de Modelos de Salud AMES SAS, entre otras. Es decir, un yo con yo, y los otros que se jodan.

Por esa razón, la Supersalud decidió detener giros por más de 15mil millones de pesos de SaludVida, y aquello, además de evidenciar lo corrupto que está el sistema de salud, no solo en la generación de las deudas, también lo está con el tema de los pagos a las clínicas, que muchas veces, y en especial las de Ibagué, se quedan sin cupos de camas o profesionales que atiendan.

Sin temor a ruborizarnos, con hechos como ese, la EPS mencionada, no solo está obrando de mala fe, sabe Dios, sin pagar de más, o tener otro tipo de chanchullo que vale la pena investigar a fondo, sino también está siendo cómplice de la muerte, con aquellas otras clínicas, en donde a diario se mueren pacientes esperando atención o medicamentos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios