Caiké, turismo y desarrollo para el Tolima

Por eso es necesario que se complemente con los planes de la Alcaldía y la Gobernación, de modo que se maximicen los beneficios para la región. ¿Por qué no integrar el parque con Picaleña?

Esta semana Comfenalco inauguró el Parque Caiké, que abrirá sus puertas al público el 27 de agosto y funcionará de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de miércoles a domingo. El proyecto inició a finales de 2016 con la compra del predio de 30 hectáreas por 6.000 millones de pesos. Desde el comienzo de las obras se han sentido los beneficios, ya que en la ejecución de esta primera etapa se crearon más de 500 empleos directos y se espera que para la puesta en marcha se requieran más de cien trabajadores.

El parque, en el que se invirtieron 52.000 millones de pesos, tiene como eje central la cultura tolimense y por eso busca exaltar la gastronomía, la música y el folclor de esta región, y la integra con recreación, deporte y aventura. 

Cuenta con atracciones para adultos y niños; un río artificial navegable de 1.300 metros de longitud que recrea el Magdalena y seis barcazas ambientadas con personajes mitológicos; cuatro estaciones culturales, un parque sensorial para niños, 1.000 metros de cable aéreo para recorrer en tirolina, un circuito elevado a ocho metros de altura, canchas de fútbol, canchas múltiples de arena, piscinas que ocupan un área de 3.700 metros; parques infantiles y un mariposario. Además, los visitantes podrán deleitarse con la presentación de muestras artísticas y culturales que hallarán durante el recorrido.

La primera de las cuatro fases del parque, que se inauguró esta semana, cuenta con un área cercana a los 10.000 metros cuadrados. Para las siguientes etapas se contemplan espacios para zonas de hospedaje, un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas y un coliseo de eventos para 30.000 personas.

Caiké es una demostración de la exitosa gestión del Consejo Directivo y la directora de Comfenalco, Diana Lucía Reyes, así como del impecable manejo de los recursos de los 115.000 trabajadores tolimenses afiliados a la Caja.

Se trata de una obra de gran significación, no solo para Comfenalco, sino también para Ibagué y el Tolima, ya que se espera atraer visitantes de todo el país, deseosos de innovación en materia de recreación y aventura. Por eso es necesario que se complemente con los planes de la Alcaldía y la Gobernación, de modo que se maximicen los beneficios para la región. ¿Por qué no integrar el parque con Picaleña? ¿Por qué no diseñar actividades culturales en Ibagué que inviten a los turistas a quedarse por más tiempo en la ciudad? ¿Por qué no promover allí los atractivos turísticos de los 47 municipios? ¿Qué han planeado los gobiernos local y seccional al respecto? Sería bueno conocer estas propuestas.

El Nuevo Día

Comentarios