El progreso del Tolima está en el campo

Es por eso que el sector agropecuario requiere mayor atención para ser competitivo, como que los campesinos tengan acceso a créditos, y reciban inversión en innovación, tecnología y mejoramiento de la comercialización y distribución de sus productos.

 

Un primer acercamiento con la situación real del campesinado colombiano, lo efectuó la nueva ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, al reunirse con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), encuentro al que asistió el jefe de esta cartera en el Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, quien expuso las necesidades del Departamento en materia agropecuaria.

El secretario de Agricultura Departamental expuso las necesidades más apremiantes de los campesinos de esta región, y solicitó invertir en vías terciarias, culminar de la fase III del Triángulo del sur, que beneficiará más de 7.500 familias de Coyaima, Natagaima y Purificación; desarrollar en proyectos de mejoramiento genético en semillas, plantas y animales para optimizar las cadenas de producción, y avanzar en infraestructura de secado de maíz y arroz. La ministra de Agricultura se comprometió con la inversión en las vías y en distritos de riego, así como con la revisión de los programas de financiamiento para el desarrollo agrícola del Departamento.

El Tolima es fundamentalmente agropecuario y así lo revelan las cifras: este sector productivo representó el 18,9 % del PIB del Departamento en 2021, y ocupa el primer lugar entre las actividades económicas de la región, pese a los múltiples obstáculos que encuentran los campesinos para desarrollar su labor, como altos costos de los insumos, las dificultades que encuentran para transportar, comercializar y distribuir sus productos y la baja inversión que reciben en innovación, tecnología, conectividad, amén del consuetudinario abandono en materia de educación, salud e infraestructura de vivienda y servicios.

Aunque, hay que reconocerlo, ya se han hecho avances importantes en sectores como el cafetero que permiten que el grano y los extractos de café sean los productos que más exporta el del Departamento, pues representaron el 77 % de las exportaciones, entre enero y mayo de 2022.

Pero el campo tolimense no es solo café y arroz, hay otros cultivos importantes como el plátano, el aguacate (que ya es un reconocido producto de exportación), la caña panelera, el limón y el mango, que son fuente importante de ingresos y que ayudan a garantizar la seguridad alimentaria de la región. 

Es por eso que el sector agropecuario requiere mayor atención para ser competitivo, como que los campesinos tengan acceso a créditos, y reciban inversión en innovación, tecnología y mejoramiento de la comercialización y distribución de sus productos. 

 

El Nuevo Día

Comentarios