La misión de la nueva gobernadora

Adriana Magali Matiz, la primera mujer al frente de los destinos del Departamento, comienza su gestión el primero de enero con grandes desafíos para cumplir las expectativas de los tolimenses, urgidos de obras y proyectos que signifiquen soluciones prontas a sus acuciantes necesidades.

Matiz tiene una importante trayectoria y experiencia en el sector público, que respaldarán su gestión. Fue contralora de Ibagué, gerente de Infibagué, secretaria de Inclusión Social y Poblacional de la Gobernación y representante a la Cámara por el Tolima.

La gobernadora electa cuenta con el apoyo de la mayoría de los tolimenses y de la Asamblea recién conformada, con lo cual se presume que sus proyectos puedan avanzar, y que el plan de desarrollo, que pretende presentar con prontitud, sea aprobado sin tropiezos. Ante todo, se propone realizar una amplia convocatoria que incluya a alcaldes, diputados, concejales y congresistas, con el propósito de impulsar proyectos de desarrollo para la región. Ha dicho que espera trabajar de forma articulada con la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, en temas de movilidad, empleo y seguridad.

Entre los anuncios más importantes sobre su trabajo en la Gobernación se encuentran el establecimiento de corredores productivos, para que las regiones especialicen sus actividades económicas; concretamente, en el sur del Tolima, le apostará a aumentar el cultivo de café. Así mismo, planea crear un fondo de emprendimiento e impulsar la generación de empleo para los jóvenes.

Además de las metas que se trazó tiene que enfrentar otros desafíos como bajar las crecientes tasas de deserción escolar y atraer a niños y jóvenes a las aulas, garantizando el transporte, la alimentación, la dotación de materiales didácticos para las instituciones; con tecnología, conectividad y plantas docentes completas, en especial, en las zonas rurales. De igual forma, deberá invertir energía y recursos en la recuperación de la red de vías secundarias, indispensables para fomentar la productividad del campo y gestionar, con el apoyo de los congresistas de la bancada tolimense, los recursos para concluir el Triángulo del Tolima.

Recuperar el orden público que se ha deteriorado en los últimos meses con la presencia de las disidencias de las FARC en el sur, la delincuencia organizada en Espinal y Flandes y las bandas de microtráfico en el norte, será otra de las tareas que deberá encarar con celeridad.

Igualmente, habrá de continuar la gestión del actual mandatario, Ricardo Orozco en materia de salud, con la modernización y mejoramiento de la capacidad de atención del hospital Federico Lleras Acosta, y la gratuidad educativa en la educación superior pública que ha beneficiado a miles de jóvenes de menos recursos.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios