¿Se recuperará el dinero del robo a Puri?

No obstante los avances en las indagaciones y las capturas, hay pesimismo por la recuperación del dinero, pues en todo este tiempo será prácticamente imposible localizarlo.

Entre el 24 y el 27 de diciembre de 2021 (hace casi dos años), cerca de 11.000 millones de pesos fueron hurtados de las cuentas bancarias de la Alcaldía de Purificación. De acuerdo con lo que establecieron las autoridades, en esos días se realizaron 1.205 transacciones que fueron destinadas 76 cuentas diferentes.

Pese a que se logró determinar el rumbo del dinero, en estos casi dos años no se habían conseguido avances para capturar a los cerebros del robo. Fue después de que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, instó a la Fiscalía y a la Procuraduría a brindar un informe detallado sobre la investigación, que se conoció que fueron arrestadas ocho personas en diferentes lugares del país. 

Seis de los capturados estaban en Medellín, uno en Floridablanca (Santander) y uno en Neiva. Al parecer, estas personas eran las encargadas de reclutar a quienes recibieron el dinero en sus cuentas. Falta por esclarecer si los detenidos son los autores intelectuales del cuantioso robo y de qué manera lograron acceder a las cuentas de la Alcaldía.

En cuanto a la Procuraduría, se sabe que en enero de este año formuló pliego de cargos en contra del alcalde, Cristian Andrés Barragán, y el tesorero, Isaías González, pero se desconocen los avances de las indagaciones. Igualmente, la Superintendencia Financiera declaró que Bancolombia era parcialmente responsable, y por eso condenó a la entidad a pagarle a la Alcaldía la suma de 6.500 millones de pesos a manera de reparación; sin embargo, el proceso está en apelación. Además, 73 personas han sido denunciadas por haber recibido parte del dinero.

Es decir, que las autoridades han actuado en estos dos años, pero no con la celeridad requerida en estos casos. No obstante los avances en las indagaciones y las capturas, hay pesimismo por la recuperación del dinero, pues en todo este tiempo será prácticamente imposible localizarlo.

El NUEVO DÍA

Comentarios