Hay que recuperar la calidad de la educación en el Tolima

Es imperioso que una educación de calidad, innovadora y al alcance de todos los tolimenses sea la prioridad de las entrantes gobernadora del Tolima y alcaldesa de Ibagué.

 

Al conocerse el ranking de los colegios, de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber 11, se hace necesario analizar el rumbo de la educación en el Tolima, ya que los planteles del Departamento dejaron de ocupar posiciones destacadas, como sucedía años atrás.

En 2023, de acuerdo con la clasificación elaborada por la empresa Asesorías Académicas Milton Ochoa, solo dos colegios del Tolima figuran entre los primeros 100 del país, y los dos son privados: el Colegio Inglés de Ibagué, en el puesto 35, y el Colegio San Bonifacio de las Lanzas, también de esta capital, en el puesto 92.

En la lista de los 100 primeros colegios oficiales del país, solamente aparecen tres de este Departamento: el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Colombiana de Melgar, en el puesto 23; el colegio Oficial Santa Teresa de Jesús de Ibagué (puesto 58) y el Liceo Nacional de Ibagué (puesto 63).

El ranking departamental lo lideran las instituciones privadas. En los diez primeros lugares solo se encuentra un colegio público: el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Colombiana de Melgar (puesto 4) y la mayoría del top 10 son de Ibagué: Colegio Inglés (1), Colegio San Bonifacio de las Lanzas (2), Colegio Los Samanes (3), Gimnasio Los Robles (5),  Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros (6), Gimnasio Campestre (8) y el Colegio Técnico  Inmaculada (9); uno de Melgar, el ya citado Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Colombiana (4), el Liceo Santa Teresita del Niño Jesús de Chaparral (7) y el Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio de Espinal (10).

Los resultados señalan a las claras las brechas existentes entre los colegios privados y los oficiales, y entre la capital y los demás municipios, distancias que crecen año tras año.

Las pruebas saber 11 son un requisito para que los estudiantes accedan a la educación superior y permiten medir la calidad educativa; así mismo, son una herramienta para que las instituciones conozcan en qué posición se hallan con respecto a otras de la región y el país, y las metas que deben trazarse para mejorar.

Este es otro indicador preocupante que se añade al aumento de la deserción escolar. Es imperioso que una educación de calidad, innovadora y al alcance de todos los tolimenses sea la prioridad de las entrantes gobernadora del Tolima y alcaldesa de Ibagué. 

 

El NUEVO DÍA

Comentarios