El final de un controvertido convenio

Además, es esencial que se tengan en cuenta las observaciones de la Procuraduría para que el proceso se desarrolle sin tropiezos.

 

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, informó que finalizó el capítulo del cuestionado convenio con Infotic, que tenía por objeto el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

El convenio, que se firmó el 28 de junio del año pasado en plena celebración del Festival Folclórico Colombiano, dio lugar a un paro de los transportadores ibaguereños, que se prolongó por casi dos semanas y que causó pérdidas por más de 80.000 millones de pesos para la ciudad.

Debido a la intensidad de la protesta, el entonces alcalde, Andrés Hurtado, decidió suspender por cuatro meses el cuestionado contrato y, una vez se cumplió el plazo, extendió la suspensión, para que se tomara la decisión definitiva en esta administración.

La firma del convenio fue objeto de múltiples reparos, entre ellos, por parte de la Procuraduría que solicitó la liquidación por mutuo acuerdo, en agosto del año pasado. Uno de los motivos para tal solicitud, según el ente disciplinario, fue que “el negocio celebrado el 28 de junio de 2023, entre estas dos empresas no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo pues la actividad de Infotic S.A., no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular”.

La alcaldesa, quien hizo el anuncio en compañía del presidente ejecutivo de la empresa Infotic, Adolfo Tejada, informó que la decisión de terminar el convenio se tomó de forma bilateral. No obstante, la mandataria defendió el proceso que realizó su antecesor y aseguró que este fue ajustado a las normas, pero que, por cuestiones de la campaña política, hubo desinformación que “minó la confianza” de los ciudadanos y de los transportadores, y se “sembraron mantos de duda”.

Por este motivo decidió reiniciar el proceso desde cero y aclaró que se realizará una convocatoria abierta en la que se invitará de nuevo a Infotic. Así mismo, dijo que en esta ocasión las decisiones se socializarán de manera oportuna, de forma que “se conozca de primera mano lo que vamos a hacer”.

Ojalá esta nueva etapa no signifique nuevos retrasos para la implementación del SETP para Ibagué, una ciudad que está en mora de tener un servicio de transporte eficiente. Además, es esencial que se tengan en cuenta las observaciones de la Procuraduría para que el proceso se desarrolle sin tropiezos.

 

El NUEVO DÍA

Comentarios