La biblioteca de Picaleña

Una gran noticia recibieron los habitantes de Picaleña este fin de semana. La estación del tren, un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, que fue recuperada hace más de cuatro años con un costo superior a los 600 millones de pesos y que estuvo abandonada, abrió sus puertas para convertirse en biblioteca y centro cultural para niños, jóvenes y adultos residentes en la comuna 9.

 

La estación fue construida en los años veinte del siglo pasado y fue cerrada en 1982, cuando dejó de operar la línea férrea entre Girardot e Ibagué. Producto de este abandono fue invadida por cerca de 17 familias, lo cual obligó a iniciar un proceso de desalojo que se tomó varios años y que concluyó en 2019.

En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural. En 2019, el Invías entregó en comodato el predio a la Alcaldía de Ibagué y se invirtieron recursos para su restauración. No obstante, una familia continuó ocupando parte del predio y fue necesario iniciar otro desahucio. En los años que siguieron las instalaciones permanecieron cerradas y en riesgo de deteriorarse, pues no se les dio ningún uso.

            Este año, el gobierno local decidió abrir las puertas de la biblioteca y establecer un centro cultural con actividades artísticas y lúdicas para los residentes de la comuna 9. Para reacondicionarla se contó con el apoyo del Ejército Nacional e Interaseo que llevaron a cabo tareas de mantenimiento. El centro cultural cumplirá labores, de lunes a viernes, entre las 7:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde. 

            La puesta en marcha de la biblioteca y la recuperación de la estación son dos excelentes acciones, pues además de brindar un espacio cultural, se está garantizando que la edificación tenga un uso adecuado y no caiga en el abandono como ocurrió en los últimos años.

            Los lugareños se deben apropiar de este espacio cultural e histórico que recobró vida. Con la elaboración de una programación diversa y atractiva, se garantizará la continuidad de la biblioteca. Además, la Secretaría de Cultura habrá de incluir en sus presupuestos los recursos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones y la permanencia de los funcionarios encargados de operar el lugar.

 

El NUEVO DÍA

Comentarios