"Ibagué será ciudad de la cerveza artesanal", Magra

Voy por Colombia / EL NUEVO DÍA
Crédito: Voy por Colombia / EL NUEVO DÍAMateo Granada y su cerveza Magra.
Mateo Granada inició hace cuatro años su sueño, tener una cerveza propia. Hoy, ese sueño es real, ya fabrica tres estilos distintos, maquila para otras marcas y busca tres ferias cerveceras para Ibagué.
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La cervecería artesanal quiere posicionarse en Ibagué y, cada vez son más las personas que aprecian el trabajo de emprendedores que aprovechan los productos que se cultivan en el Tolima, así como las aguas del nevado del Tolima para elaborar esta bebida, una de ellas, Cerveza Magra, fabricada en la Capital Musical de Colombia.

Esta redacción dialogó con el propietario de Cerveza Magra SAS, Mateo Granada Avilés, quien contó su historia de crecimiento, los planes que tiene para este año, el apoyo con los demás cerveceros regionales, así como de maquilar para marcas como La Patrona, la cerveza cajamarcuna de arracacha.

Cerveza Magra nació en 2020, su nombre son las iniciales de este ibaguereño e Ingeniero Industrial, quien se interesó en la producción de una de las bebidas alcohólicas más antiguas del mundo.

"Quise aprender cómo se compone este producto, me encanta el tema de maridaje, así que estudié microcervecería artesanal con cursos rápidos, luego estudios profundos sobre cervecería y registré mi marca Magra.

"Comencé con una cerveza diseñada por mí, para mi región, para el Tolima, que fuera refrescante, con un porcentaje de alcohol medio alto y acompañara todo tipo de comidas", contó Mateo Granada.

Tiempo después y con la acogida que tuvo su primera creación, implementó en otros dos estilos, una oscura de café, con notas tostadas y, la otra, una cerveza roja, con base en frutos rojos cosechados en el Departamento.

Como la mayoría de artesanos de la cerveza, comenzó a preparar en su casa, en el caso de Mateo, cuenta que preparaba seis o siete litros al mes, al perfeccionar la técnica consiguió un equipo de 100 litros al mes, ahora tiene una planta que produce 2000 litros de cerveza.

"Debo confesar que lo que hemos logrado para este 2024 no lo esperaba, todo comenzó como un hobby, un interés particular en saber cómo se producía una cerveza.

En octubre del año pasado el Invima nos otorgó buenas prácticas de manufactura, estamos contentos y ya tenemos aspiraciones más grandes y perfeccionar para sacar más estilos", agregó Granada Avilés.

Mateo no solamente elabora la cerveza Magra, pues, aparte de que la marca es su nombre, por sus manos también nació la etiqueta, un logo inspirado en el Tolima, pues incluso, cuenta que en algún momento quiso 'bautizar' su cerveza como Pijao, no obstante, esta marca existió en el Tolima, en Espinal.

Es un logo fue diseñado por Mateo, con sus iniciales, tiene un plumaje indígena, lanzas, símbolos y los colores Vinotinto, pues dice que, se caracteriza por hacer cosas que impulsen su tierra.

"Trae también una frase, que está registrada ante la Superintendencia, es un lema que tengo desde el colegio, 'Para Grandes Cosas', es mi mentalidad, y por ellos quise que estuviera en el logotipo de mi marca"

"Se hizo desde el diseño de etiquetas, tengo una sociedad con una empresa familiar de impresión, acá es el pegado en el envase, la fabricación del líquido, envasado, almacenamiento y distribución", añadió.

Camaradería

Magra no es la única cervecería en el Tolima, pues en anteriores notas publicamos la 'pola' que rinde homenaje al Nevado del Tolima, como lo es 5220, Montañés en Líbano, entre otras; por lo que, según cuenta Mateo Granada, hay amistad entre todos y esperan unirse para organizar al menos tres ferias en este semestre.

"Afortunadamente en Ibagué los que hacemos cerveza nos conocemos y nos apoyamos bastante; incluso, entre los proyectos para este año es impulsar a la ciudad como cervecera artesanalmente hablando, acá vienen a hacer cerveza, aprovechando la capacidad instalada.

"La idea es hacer eventos frecuentes, que la gente conozca, sobretodo, la diferencia que hay en una cerveza industrial versus a una con productos artesanales que la diferencia es altísima, entonces la comunicación con ellos es muy buena, trabajamos en equipo y esperamos impulsar a Ibagué en esta cultura", aseveró.

Y es que el año pasado Magra no pudo participar en la Feria de la Cerveza realizada en la calle 60, pues fue invitado a otra feria en Espinal, pero este año, según lo indicado, había tres festivales en el semestre, una para el fin de semana del 15 al 17 de marzo, otra en mayo, y una que le están apostando en junio, con el fin de aprovechar las fiestas del folclor.

"La invitación es para todos, para que prueben los productos que Ibagué y el Tolima fabrica, la cerveza de la región garantizan que el maridaje y experiencia sean únicos. A diferencia de la cerveza industrial, ofrecemos experiencia, van a sentir aromas, sabores muy distintos, el trabajo que hay detrás de una cerveza", apostilló.


La Patrona

"La Patrona es una cerveza insignia de Cajamarca. Con Angie Carreño y Paliverde hacemos un trabajo excelente, trabajamos por meses en sacar un producto innovador, diferente, no una cerveza como regularmente uno encuentra en el mercado. 

"La Patrona es una cerveza con adición de arracacha de Cajamarca, es rica, refrescante, que la gente sienta el sabor de la arracacha, y detrás de una se pueda tomar dos, tres, ya vamos para el segundo lote y la aceptación es super alta”, contó.


Frase

"Apoyemos para que Ibagué sea una de las ciudades referentes de la cervecería artesanal", Mateo Granada.

 

Dato

Cerveza Magra está en al menos 20 puntos en Ibagué. la mayoría en cafés y restaurantes del centro, en la calle 60, la calle 42, en el Hotel FR y ya distribuye en Anzoátegui.

 

Dato

Quienes deseen adquirir la Cerveza Magra para venderla en un bar o restaurante, pueden comunicarse con Mateo mediante las redes sociales @cervezamagra que tiene además un portafolio de productos para los pedidos los cuales distribuye desde six pack.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

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