Ecoaguas ha apoyado a más de 600 mujeres cabeza de familia y sembrado 1.800.000 árboles en Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Ocho departamentos de Colombia han sido beneficiados con sus acciones.
PUBLICIDAD

Luego de haber sido creada en 1995 con el objetivo de preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación para fomentar una cultura ambiental en las comunidades, Ecoaguas anuncia la siembra del árbol número 1.800.000 en Colombia y el empoderamiento a más de 600 mujeres cabeza de hogar, brindándoles la posibilidad de ejercer una labor remunerada con un gran impacto ambiental.

Esta importante cifra la logra al intervenir un área de 3.955 hectáreas, distribuidas en 8 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca.

x

Ecoaguas, que es una iniciativa socio ambiental de Syngenta, ha brindado nuevas oportunidades laborales a diversas comunidades rurales, además de beneficios como el aumento de los ingresos económicos de los hogares, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros. También ha logrado sumar en el proceso de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agroempresarial, comunitario y social.

A través del programa Ecoaguas se promueven prácticas sostenibles, que contribuyen al uso eficiente del agua como recurso primario para la siembra y el crecimiento de los cultivos como caña de azúcar, arroz, papa, banano, maíz, café, flores y vegetales. Estos resultados se han logrado gracias a alianzas que ha establecido con organizaciones como Asobolo, Asodes, Asofrayle, Asurtumo, Corpopalo y Fundación Uniban de Urabá y del Magdalena.

Ecoaguas es un proyecto comunitario ambiental y de innovación social, que impacta a la biodiversidad y la productividad del campo y está fundamentado en 3 ejes primordiales:

  • Preservación de bosques nativos tropicales, a través de viveros comunitarios.
  • Establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos.
  • Procesos de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable.
  • x

Solamente en 2022, Ecoaguas desarrolló su actividad a través de la vinculación de 660 viveristas, distribuidos en 56 viveros, que llegaron a 163 predios en 4 departamentos con quienes se sembraron 55.596 árboles de especies como pechinde, guadua, flor amarillo y nacedero.

x

A lo largo de sus 28 años de existencia, además de la siembra de árboles, Ecoaguas ha realizado actividades en 18 cuencas hidrográficas, así como en 372 nacimientos de agua protegidos.

“El programa Ecoaguas está muy comprometido en avanzar y acompañar a nuestros clientes en temas ambientales. La caña de azúcar y el cultivo del banano son hoy el ejemplo de que podemos realizar acciones positivas en alianza, participando con comunidades y con organizaciones líderes de las cuencas donde estamos”, indica Ana María Saldarriaga, Directora Asuntos Públicos y Corporativos Syngenta Región Andina.

x

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios