Se proyectan dos nuevos doctorados en educación: formación de calidad a cargo de la UT y el Idead

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAFormación de calidad a cargo de la UT y el Idead
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Crece la matrícula en las licenciaturas en Educación que mejora el desempeño de profesores y directivos en el Tolima.
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La Facultad de Educación y el Idead de la Universidad del Tolima (UT), tienen y han tenido la responsabilidad significativa de la formación inicial y posgradual de un alto porcentaje de los 13.856 docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados que se desempeñan en instituciones escolares de la educación básica y media en la región en la actualidad.

Si se admite que uno de los factores de la calidad educativa de alta relevancia, es el de la calidad de los docentes en cuanto al nivel educativo que han adquirido en una institución de educación superior, a los cuales se suman su experiencia, los resultados de la evaluación de desempeño y otros aspectos, se debe decir que la facultad de Educación de la UT, ha contribuido y sigue contribuyendo en la mejora del desempeño de los docentes y directivos del departamento.  

Que el 91,3 % de los docentes del Tolima tengan título profesional para su desempeño como educadores y que el total de quienes acreditan título de posgrado llegue a la cifra de 5.956 (44 %), se debe, en gran parte, a las ofertas de formación de docentes que hace la facultad de Educación. 

La dirección de la facultad de Educación, desde el semestre A del año 2021, ha estado a cargo de Eduardo Augusto López Ramírez, doctor en Educación, magíster en Educación y Desarrollo Humano, especialista en Gerencias de Instituciones y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación Capítulo Suroriente. 

Los datos sobre su desempeño como decano de esta facultad le favorecen positivamente, en cuanto a la ejecución del plan de desarrollo de la misma, el crecimiento de la matrícula en las licenciaturas de la modalidad presencial, y en otros factores de la calidad de los programas académicos. 

De los seis programas de licenciaturas en Educación que ofrece la facultad, cinco están reconocidos con acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, previa visita de pares externos, ha renovado los registros de calidad de seis programas académicos.

Para el año 2023, se adelanta la propuesta académica para la creación de dos programas de doctorado; un doctorado en Didácticas Específicas y el otro en Educación Física, además, la creación de una maestría en Gestión Educativa, modalidad virtual y la apropiación de las metodologías bimodales en los registros calificados de la especialización en Pedagogía y Maestría en Educación.

 

Matrícula y egresados

¿Cuántos bachilleres se inscriben para cursar Ciencias de la Educación presencial en la UT?

En la Facultad de Educación ha crecido el total de inscritos y matriculados. Desde el año 2019 al 2022, han crecido las inscripciones por programa académico, donde se resalta  en primer lugar, el programa de licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, con un total de inscritos de 3.416; en segundo lugar, la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes con 2.583 alumnos y en el  tercer puesto la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana con 908 inscritos en total en los tres años.

La matrícula en las licenciaturas en los últimos cuatro semestres, es decir, en los años 2021 y 2022, en tiempos en que la decanatura ha estado a cargo de López, ha crecido. Antes era de 1.768 inscritos en el semestre A del 2021 y pasó a ser de 1.941 en el semestre B del año 2022, lo que equivale a un incremento del 10 %. 

La realización de cuatro convenios interadministrativos con la Secretaría de Educación de Ibagué para la oferta de formación avanzada del nivel de maestría, con la Secretaría de Educación de Girardot; con el Centro de Rendimiento Deportivo para el desarrollo de prácticas académicas y con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, para la formación de empresarios y operadores turísticos en el manejo del inglés, han creado la oportunidad para mantener e incrementar la oferta educativa de la facultad.

 

La formación en pedagogía

Ciencias de la Educación integra varios sistemas teóricos y disciplinas científicas que tienen por objeto de estudio las instituciones y fenómenos sociales que se ocupan de la formación sistemática de los seres humanos.

Son por lo menos 10 las ciencias que integran este conjunto. Entre ellas está la Pedagogía que tiene su propia fundamentación teórica, de la que hacen parte la didáctica (cómo enseñar), el currículo (lo que los estudiantes deben aprender) y la evaluación, que se ocupa del estudio de los resultados de los aprendizajes.

EL NUEVO DÍA, en reunión con el decano de Educación, Eduardo Augusto López Ramírez; con el secretario académico Carlos Andrés Lopera; con los jefes de departamento Miguel Ernesto Villarraga Rico (departamento de Psicopedagogía), Milena Castellanos (departamento de Español-Inglés) y el apoyo del pasante,  Luis Soto, se planteó la pregunta del por qué el predominio de un modelo educativo tradicional en el Tolima y la poca atención sobre la pedagogía y sus disciplinas. ¿Qué está haciendo la facultad  para intervenir y transformar esa situación?

El decano López responde: “Uno de los proyectos es la regionalización y en ese sentido estamos interconectados con el plan de desarrollo rectoral, el plan estratégico de la universidad, el plan de acción de la facultad, el plan operativo y de inversiones, permitiéndonos avanzar específicamente en todo lo que tiene que ver con la actualización pedagógica y didáctica. 

Esos son elementos preponderantes y con orgullo decimos que tenemos educación continua y diplomado en Competencias Pedagógicas para Docentes del Siglo XXI.

Una de la principales acciones que la facultad se centra en las investigaciones específicas en pregrado, especialización, maestría y doctorado. Con relación a esta temática, se ha potencializado la investigación en el campo, en temas de deserción, socioeconómicos, problemas de enseñanza y aprendizaje y poder intervenir el problema. 

A través de los convenios con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, hemos logrado la resignificación de los proyectos educativos institucionales (PEI) y proyectos educativos culturales, así como la formación para docentes en segunda lengua”.

 

¿Por qué hay poco interés por lo pedagógico en el sistema escolar del Tolima y de qué manera la Facultad está interviniendo en esa problemática?

“El poco interés por lo pedagógico implica una asimilación inicialmente del concepto de pedagogía por parte de la comunidad educativa. Creo que allí esto hay que fortalecerlo de manera decidida. 

A través de acciones concretas de carácter investigativo en los grupos de investigación de la facultad, del desarrollo de eventos académicos específicos del orden nacional e internacional que impactan las instituciones educativas  y  obligando a una reflexión sobre lo que está pasando en el contexto sociocultural.

Además, llegando con nuestros posgrados, desde el diplomado en Competencias Pedagógicas, la especialización en Pedagogía, la maestría en Educación con un alto talento humano de investigadores y profesores formados, y el doctorado en Ciencias de la Educación de RudeColombia, que en la actualidad está próximo a obtener la acreditación de alta calidad”.

 

¿En el plan de desarrollo de la facultad figura el Gabinete Pedagógico?¿Cuál es su papel?

El gabinete psicopedagógico es un grupo de docentes de la facultad, catedráticos que trabajan en la universidad y de profesores a nivel nacional e internacional expertos en el área pedagógica y didáctica que contribuyen de manera permanente a la revisión de las acciones planteadas por la facultad, con el ánimo de contribuir y enriquecerlas principalmente para llegar a las regiones y los territorios. Desde allí hemos iniciado con la reforma de los convenios de práctica y el acuerdo de práctica pedagógica permitiendo así que hayan prácticas rurales, a la vez un programa rural para poder llegar a territorios alejados con las brigadas pedagógicas que realiza la facultad”.

 

Los programas de mayor demanda

De los  pregrados y posgrados que la facultad ofrece ¿Cuáles son los programas de mayor demanda?

Los  de mayor demanda en la actualidad son: la licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

En la formación sindical tocamos precisamente esos temas de la modernización curricular ¿Por qué organizamos el evento de educación sindical? Creemos que debe estar ilustrado el profesorado, el directivo docente y poder entender  la cuarta y quinta revolución, queremos  adoptar sistemas virtuales, híbridos cuando no tenemos la plataforma ni la infraestructura, abordando el tema de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad en los procesos de enseñanza.

Los territorios, principalmente los rurales están muy descuidados, de eso hay datos específicos: la infraestructura y la tecnología no ha llegado a un porcentaje alto por tanta dificultad en el proceso”.

 

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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