Radiografía de la educación en Ibagué: Infraestructura y alimentación ponen en segundo plano la calidad

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAHace unos días estuvo un equipo del Ministerio de Educación en Ibagué analizando el trabajo del Ffie.
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Planta de quince docentes adicionales para atender estudiantes con discapacidades.
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Ibagué podría ser modelo en la prestación del servicio educativo. Dispone de los docentes de mayor nivel educativo alcanzado, atiende la demanda de acceso a la educación a población en un  95 % ubicada en la zona urbana, es una entidad territorial certificada, con mayor autonomía para responder por el funcionamiento de los planteles educativos estatales. 

 

¿Entonces qué pasa?

Puede ser la gran pregunta y para ello dialogamos con Juan Manuel Rodríguez Acevedo, actual secretario de Educación, cargo en el cual ya completó dos años.

Ibagué tiene fortalezas y oportunidades para mejorar la marcha de los 426 planteles educativos privados y oficiales que hacen parte de la red pública más grande, de la que no se dispone para la prestación del servicio de salud, por ejemplo.

En este 2023, el presupuesto de gasto educativo es de 223.441 millones de pesos, de ellos sólo $4.550 millones para inversiones en calidad educativa, transferido por la nación a la tesorería del municipio. La cifra restante del Sistema General de Participaciones la transfiere la nación para gastos de funcionamiento.

El secretario de Educación tiene su propia valoración de la situación problemática en la ciudad capital: “El problema de infraestructura es claro. A nosotros nunca nos han hecho un plantón porque a un colegio y a sus estudiantes les haya ido mal en las pruebas Saber que realiza el Icfes. Pero sí nos hacen un plantón porque hay problemas de infraestructura. 

“Nunca nos hacen un plantón porque no se estén impartiendo las clases que se deben realizar, pero sí nos hacen un plantón porque salió una fruta dañada en las raciones de alimentación que se les ofrece a los estudiantes.

“Soy consciente de que no podemos dejar de lado lo pedagógico y otros factores de calidad educativa, que son importantes. Uno quisiera tener más plata para meterle al tema pedagógico, pero terminamos yéndonos hacia los problemas de infraestructura y alimentación escolar”. 

 

Obras de Jornada Única

- EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son las quejas y peticiones más comunes que recibe en su despacho como secretario?

Juan Manuel Rodríguez Acevedo: “Son muchas y las más comunes tienen que ver con la infraestructura escolar. Tenemos el problema del Fondo Nacional de Financiación de Infraestructura Educativa, Ffie, a través del cual el Ministerio de Educación Nacional financia construcciones escolares del programa Jornada Única en 26 instituciones educativas, en desarrollo del convenio firmado con la Alcaldía en el año 2016, de ellas sólo se han entregado 10, es decir quedan pendientes 16 y eso ha creado complicaciones  para llevar a cabo las actividades de estos planteles educativos.

También tienen que ver con infraestructura, problemas que vienen de muchos años atrás. Hemos venido haciendo el cálculo de cuánto valdrían las inversiones de las mejoras requeridas y se necesitarían entre 70 y 80 mil millones de pesos solo para hacer cosas básicas, es decir arreglar cubiertas, sanitarios y pintura. 

A los problemas de infraestructura se suman los relacionados con Alimentación Escolar. El PAE de Ibagué está muy bien ranqueado por ser bien manejado, pero es difícil esta operación dirigida a 37.000 estudiantes, que se aumenta hasta llegar a 53.000, sobre el PAE se presentan muchísimas quejas.

Vienen quejas adicionales que tienen que ver con convivencia escolar, por posibles acosos laborales, conductas indebidas por parte de docentes y administrativos y otras quejas que tienen que ver con el manejo de los Fondos de Servicios Educativos”.

 

Problemas de calidad a un lado

J.M.R.A.: “Los problemas de infraestructura han desviado la atención debida a las funciones misionales de las secretarías de educación, los problemas que tienen que ver con la calidad educativa, los que tienen que ver con lo pedagógico, que se han dejado de lado. De tal manera que para ser secretario de educación no se requiera ser docente sino un buen administrador, para manejar todos estos aspectos.

“Se ha venido olvidando lo pedagógico, la agenda termina cambiándose, la misma dinámica de la sociedad ha llevado hacia la atención de problemas administrativos como los ya mencionados. Pero es pertinente decir que la alimentación escolar ha contribuido a mejorar la permanencia escolar en las aulas de clase y eso también es importante”.

 

- E.N.D.: ¿Entonces, padres de familia y estudiantes están poco interesados en la calidad de los aprendizajes. Están más preocupados por otros factores asociados, principalmente los relacionados con infraestructura y alimentación escolar? 

J.M.R.A.: “Esa es la preocupación principal. Hay que solucionar estos aspectos de infraestructura y alimentación, aquí mencionados, para llegar al tema de la calidad. Pero es bueno decir que la calidad educativa es imposible sin una buena infraestructura. O la alimentación necesaria para desarrollar sus problemas cognitivos”. 

 

E.N.D.: ¿Y con los estudiantes con discapacidades?

J.M.R.A.: “Otro problema grave en Ibagué, es el que tiene que ver con la atención a población con discapacidades. Al igual que en el resto del país, los problemas de atención a población con discapacidad auditiva y visual están. Aquí se tiene una atención buena, excelente en cuanto a discapacidad auditiva y también buena en la visual, pero tenemos serios problemas con la discapacidad cognitiva. El Ministerio de Educación Nacional acaba de aprobar una planta temporal de 15 docentes de apoyo”.

  

Las brecha educativas

- E.N.D.: Generalmente se habla de brechas en la oferta educativa, al comparar el desempeño de colegios privados frente a los oficiales, entre los de zonas urbanas y los rurales, de la brecha digital. ¿Cuál de estas es más contundente en Ibagué?

J.M.R.A.: “A nivel de pruebas Saber, históricamente los colegios privados siempre se han destacado. Pero también hay instituciones educativas oficiales que han avanzado significativamente.

“Ibagué fue una de las ciudades donde se regresó a la presencialidad más rápido, después de la pandemia. En junio del 2021, empezamos con la estrategia de la alternancia, estuvimos entre las 10 ciudades de Colombia donde se llegó a lo presencial más rápido”. 

 

- E.N.D.: En cuanto a la brecha urbano-rural, Ibagué tiene la ventaja de que un 95 % de su población está en zonas urbanas. Debiera ser un modelo educativo y no los es. ¿Qué pasa ahí en la oferta educativa para la zona rural?

J.M.R.A.: “Es un fenómeno mundial el desplazamiento de la población rural hacia zonas urbanas. Las instituciones educativas rurales de Ibagué, hay unas muy alejadas y otras cercanas. No hay tanto inconveniente. Doy el ejemplo de Esperanza-La Palma, el Ambiental Combeima, la de Buenos Aires, el Totumo, que son rurales pero semiurbanas. Pero hay otras donde hay inconvenientes, entre ellas Laureles, Tapias, San Francisco, donde la oferta educativa es compleja, precisamente porque se vuelve difícil llegar allá”.

 

Las mejores instituciones educativas oficiales

E.N.D.: Se atreve usted a decir cuál, según su experiencia en el cargo durante dos años, puede ser el plantel educativo para mostrar como el mejor, digamos uno privado y otro oficial?

J.M.R.A.: “No quiero dar nombres en lo privado, pero en lo oficial hay varias instituciones educativas que han hecho méritos para ser las mejores de la ciudad, en ese marco está el Santa Teresa de Jesús, Exalumnas de la Presentación, Leonidas Rubio, San Simón, Liceo Nacional. Otras están mejorando y se verán buenos resultados en los próximos años”.

 

E.N.D.: ¿Cree usted que se hace oferta de Jornada Única donde debiera ser?

J.M.R.A.: “La Jornada Única resulta ser loable a nivel nacional, pero tiene que acomodarse a las condiciones reales de cada ciudad. No se puede implementar Jornada Única en una institución educativa de la noche a la mañana. Tienen  que darse varias etapas para llegar a ello. 

En Ibagué, hacia los barrios de la comuna Siete y Nueve, se ha expandido la población y ello implica mayor demanda de acceso a la educación, allí no hay suficientes instituciones educativas. 

Es imposible plantear Jornada Única, por ejemplo, en la I.E. José Joaquín Flórez cuando allí se requiere ofrecer la doble jornada. Se requiere en el futuro, más instituciones educativas en las comunas Siete y Nueve”.

 

luiseduardochamorro10@gmail.com 

 

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Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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