App descubre el 100% de las competencias de niños y jóvenes para alcanzar altos niveles de desarrollo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA-
Se trata de POT3NCIA-T, la primera app Web colombiana que permite descubrir el potencial de aprehendizaje y los campos de talento de las niñas, niños y jóvenes entre los 4 y los 17 años.
PUBLICIDAD

Conocer con mayor asertividad los intereses, las aptitudes y las habilidades  de  las niñas, niños y jóvenes  para orientarlos y acompañarlos en la construcción de su proyecto de vida  una tarea titánica para muchos padres de familia y docentes que   deriva, con frecuencia, en procesos de ensayo y error con altos costos personales y sociales; ; ante esta situación, y  para apoyar a las familias e instituciones educativas,  la Fundación Alberto Merani - Proyectos recientemente lanzó  una aplicación Web que hace posible  identificar  los talentos de niñas, niños y jóvenes y así direccionar mejor su proceso formativo.

Se trata de Pot3ncia-T, una aplicación que pone al alcance de padres de familia, instituciones educativas y, en general, de las personas que estén comprometidas con la formación de niñas, niños  y jóvenes entre los 4 y los 17 años, la posibilidad de identificar sus potencialidades de manera individual, bajo la premisa de que “cuando alguien descubre a tiempo sus fortalezas y las cultiva durante años con entrega y pasión, tendrá mayores posibilidades de alcanzar a futuro desempeños sobresalientes e incluso excepcionales como afirma Patricia Vega García, Directora Pedagógica de la Fundación Alberto Merani - Proyectos.

Pot3ncia-T se enfoca en identificar en ellos dos características fundamentales: el Potencial de Aprehendizaje y los Campos de Talento.

 

Puede leer:  El colegio virtual: todo esto puede ahorrarse de pensión con esta alternativa

 

El Potencial de Aprehendizaje*indica las aptitudes con las que cuenta una persona para avanzar en sus procesos de aprehendizaje y lograr altos niveles de desarrollo a futuro. Esta característica se define a través de la exploración del interés –vale decir, la motivación por aprehender-, la aptitud cognitivala facilidad con que comprende y estructura el conocimiento-, y la habilidad -la capacidad para elaborar productos y ejecutar procedimientos-.

El Campo de Talento es el dominio de desempeño humano hacia el que se dirige el mayor potencial de aprehendizaje de una persona. Allí se expresan con mayor intensidad la pasión y capacidad de trabajo, las aptitudes cognitivas y las habilidades expresivas, aclaró Patricia Vega García, quien dirigió el equipo de expertos creadores de Pot3nciaT. La aplicación Web ofrece a los usuarios la posibilidad de explorar once campos de talento, entre los que se incluyen el talento científico natural, el talento artístico, el talento científico social, el talento deportivo, el talento psicológico, el talento tecnológico, agregó.

Es importante especificar que para el grupo de niños/as entre 4 y 7 años se identifica el Potencial de Aprehendizaje con la participación únicamente de los padres de familia o tutores y un/a docente, mientras que para el grupo entre 8 y 17 años se identifica el Potencial de Aprehendizaje y los Campos de Talento, con la participación de las niñas, niños y jóvenes, más los padres de familia o tutores y un/a docente.  

“Podemos decir, entonces, que Pot3ncia-T está dirigida las familias y a las instituciones educativas, como primeros responsables de la formación. Pero los reales beneficiarios de la información que ella aporta son las niñas, los niños y los jóvenes, puesto que, gracias a la reflexión que ella propicia, realizan un proceso de autoconocimiento que les permite obtener una valiosísima información sobre sí mismos, indispensable para orientar debidamente su proyecto de vidarecalcó Patricia Vega García, de la Fundación Alberto Merani - Proyectos.

En este sentido, una persona que conoce cuáles son sus potencialidades tiene mayores posibilidades de orientar su vida en una ruta que le aporte beneficios y satisfacciones, y que le permita ser más feliz y productivo. 

 

¿Cómo funciona Pot3ncia-T a nivel tecnológico?

 

Es una aplicación Web a la que se accede a través del sitio  www.potenciat.org. Una vez allí, se selecciona el rol (institución educativa o familia) y se crea la cuenta. 

Una vez realizado el proceso de creación de cuenta y pago, los suscriptores tendrán acceso a las Guías de Observación (cuando se trata de niños entre 4 y 7 años) o a los instrumentos donde podrán consignar la información requerida. Vale la pena indicar que, si en algún momento quien responde considera que no dispone de la información necesaria, puede detenerse, observar durante un tiempo, y luego continuar desarrollando el proceso. 

Una vez que los participantes han terminado   de aportar la información, la app produce los correspondientes informes. Se presentarán dos tipos de informes: uno, resumido, que muestra directamente en la pantalla del computador la información básica sobre el potencial de aprehendizaje y los campos de talento ; y otro,  que explica en detalle estos resultados, ofrece las recomendaciones del caso, y podrá ser descargado. Allí se encontrarán los resultados de la exploración e importantes recomendaciones que permitirán orientar debidamente el proceso formativo de la niña, niño o joven.

 

*Aprehendizaje -con la letra h intermedia- es el término que utiliza Pedagogía Conceptual para referirse a cuando el ser humano incorpora a su ser aspectos de la realidad que le impactan, que son significativas de tal manera que entran a formar parte de ellos mismos, de lo que son y de cómo se comportan en la vida.

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

La Universidad ECCI y la NASA llegan a los colegios públicos y privados de Colombia

 

Conozca las habilidades clave que deben desarrollar los ingenieros mecánicos del futuro

 

La UT cuenta con 2.873 estudiantes en Bogotá: el Idead con 4.647 estudiantes más en cuatro años

 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios