Aprenda a redactar con 'Párrafos' el libro de la tolimense Fadhia Sánchez

@nataliagualanday
Crédito: NATALIA GUALANDAY/ EL NUEVO DÍAFadhia Sánchez lanza su nuevo libro para aprender a escribir de manera práctica y sencilla.
Con su nuevo libro académico, la profesional Fadhia Sánchez espera aportar a la enseñanza de la escritura y que más personas se enamoren de nuestro idioma.

Redacción @nataliagualanday
PUBLICIDAD

La vena artística y el amor al idioma español que tiene Fadhia Nayibe Sánchez Marroquín es herencia de sus padres, dos profesores de Rovira que le inculcaron la buena escritura y con la que ella vivió por varios años mediante la docencia y, ahora, con un nuevo libro, seguirá la enseñanza.
 

Se trata del libro 'Párrafos', pues según explicó, “en mi lógica, la mínima unidad de redacción que desarrolla bien el sentido de una idea es un párrafo. Si tú sabes armar bien un párrafo, yo creo que puedes hacer un buen texto”.
 

Recuerda que desde niña quería ser profesora de lingüística y literatura, pero su padre también le habló acerca de la comunicación social y el periodismo, al final se decidió por esta carrera en la Universidad de La Sabana que, por supuesto, recoge lo mejor de la escritura y el cuidado de nuestro idioma.

@nataliagualanday
 

Noté que los proyectos editoriales, siempre que dirigía la revista, lo que corregía y explicaba en talleres lo hacía con mi modelo de escritura y eso lo llevé a mis alumnos de Comunicación Social, a quienes les funciona y por eso ahora quiero, por medio del libro, llevarlo a todas las personas”.
 

Es muy didáctico, la cartilla trae letras grandes, colores, muchos ejemplos con muchos ejercicios. Viene un tipo de párrafo, uno expositivo, además la explicación en modo muy sencillo, está hecho en segunda persona del singular, en un lenguaje moderno por lo que quienes lo obtengan van a estar seguros de aprender y no aburrirse.
 

Los ejemplos son propios, eso me llevó tiempo. Hay trucos infalibles para tener en cuenta los conectores y como armarlos, trae párrafos instructivos, es muy sencillo y didáctico; recoge todos los elementos de gramática”, añade Fadhia Sánchez.
 

El texto, según lo asegurado por la maestra, está recomendado para estudiantes de educación media y superior, incluso para profesionales que desean reforzar conocimientos; por ello es también fácil de adquirir, pues está disponible en Amazon.
 

El libro trae el sello editorial de la Universidad de Ibagué, institución a la que pertenece desde 1992, y para ello, Fadhia Nayibe tuvo que enviarlo a pares académicos, a corrección de estilo y a un diseñador.
 

Yo quiero con el libro que la gente se conecte con elementos fundamentales del español, creo que muchos jóvenes quieren aprender a escribir, ven la necesidad, pero desconocen elementos básicos; algunos no saben qué es un verbo, la función en nuestro lenguaje”.
 

Es importante reforzar, recordar, porque eso lo hemos visto desde chiquitos, qué es una oración, cómo armo una oración y, cómo oración tras oración, configuro un párrafo”, indicó.
 

Fadhia Sánchez también tiene entre otras, una maestría en comunicación de la Universidad Diego Portales de Chile, un máster en Dirección de Comunicaciones de la Pompeu Fabra de Barcelona, estudios de docencia universitaria en la Universidad de La Habana (Cuba).
 


Relatos


Es de recordar que la profesora Fadhia también es coautora del libro 'Relatos', este es una experiencia de escritura con alumnos y que vincula un tema personal, al ser víctima del conflicto armado.
 

En una clase, junto con sus estudiantes, nació la idea de escribir narraciones con víctimas del conflicto; aunque al principio a los jóvenes les pareció difícil conseguir testimonios, se dieron cuenta que en sus mismas familias habían casos de víctimas de la guerra, incluso hijos de militares.
 

Con estas experiencias y con la investigación de la memoria histórica del Tolima, se recogieron diversos relatos y al final salieron 90, de los cuales eligieron 60; salieron tomas guerrilleras de Dolores, Villarrestrepo y otras poblaciones.
 

Luego de la edición y posterior publicación, este libro fue lanzado de manera virtual, en plena pandemia, en la Feria del Libro de Bogotá.
 

El libro recoge el modelo de escritura que enseña Fadhia y se explica en su nuevo libro; por supuesto, cambiaron nombres, otros quedaron anónimos conservando las fechas y lugares. La narrativa quedó toda en primera persona.

En Facebook e Instagram se puede hallar el perfil Redacta desde Cero, que recoge algunas enseñanzas del libro. Este trae 236 páginas y se puede adquirir aquí

Fadhia es una digna representante de la educación y la academia en nuestro departamento, pues dirigió las comunicaciones institucionales de la Unibagué, participó en la creación del programa de Comunicación Social, trabajó en las áreas de publicaciones y académica y fue decana de la Facultad de Humanidades.

Credito
NATALIA GUALANDAY / EL NUEVO DÍA

Comentarios