El Nuevo Día ganó Premio Nacional de Periodismo Camacol 2022. ¡Orgullo regional!

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día /Archivo Juan José Aguirre Zuluaga, periodista tolimense quien aportó con su trabajo a esta casa editorial, recientemente asumió un nuevo reto en el área digital en la Unibague.
Contenido Exclusivo
En el marco de la sesión de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, Juan José Aguirre Zuluaga recibió el galardón en la categoría Prensa por su publicación en El Nuevo Día del 17 de julio de este año.
PUBLICIDAD

Periodista de El Nuevo Día

 

Juan José Aguirre Zuluaga, comunicador social y periodista de la Universidad del Tolima, llegó al Periódico de los Tolimenses en el 2019, donde se destacó por su rigor periodístico en la fuente Económica.  

Su habilidad investigativa y compromiso con los temas regionales de impacto nacional, le permitió obtener esta valiosa distinción, la primera en su carrera.

El galardón

 

El Premio Nacional de Periodismo Camacol 2022 es un reconocimiento a los trabajos que contribuyen al análisis de temas relacionados con el sector de la construcción.

Por ello Aguirre Zuluaga, quien participó con el artículo ‘Sectores edificador, inmobiliario y comerciales están intranquilos’ publicado en el periódico El Nuevo Día, fue uno de los galardonados.

La investigación realizada por el periodista tolimense se efectuó en el marco de las protestas ciudadanas por la falta de suministro de agua en varios puntos de Ibagué, el pasado mes de julio.

En ella aborda el crecimiento del sector de la construcción en la capital del Tolima y su relación con la problemática del servicio de agua en la ciudad, sobre todo en las nuevas viviendas.

Cabe resaltar que este trabajo investigativo fue postulado en la categoría de Prensa ante la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), creadores del premio, donde compiten publicaciones de periódicos y/o revistas impresas de todo el país.

Para Juan José, este es un premio que lo llena de orgullo y felicidad, además de ser el primero en su carrera, considera que este es una exaltación al periodismo regional, de colocar en atención nacional las dificultades de la periferia y necesidades de las comunidades.

“En ediciones pasadas, ganaban medios como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano… casi siempre se llevaban ese premio. Para el periodismo regional es un reconocimiento, de ver que, en las ciudades intermedias, en departamentos de segundo nivel, también se hacen cosas interesantes y hay buen periodismo”, expresó el comunicador.

(Lea el artículo acá: Sectores edificador, inmobiliario y comercial están intranquilos).

 

Foto Juan

Sobre el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2022

En un comunicado de prensa, Camacol dio a conocer los medios ganadores de esta importante selección, conmemorando los 65 años del gremio de la construcción en Colombia y la sexta versión del premio.  

1

El Nuevo Día encabeza la lista de reconocimiento de los trabajos periodísticos que contribuyen al análisis de temas de especial relevancia para el sector y los cuales, “construyen un mejor país a través de la comunicación y un valioso y profesional ejercicio periodístico”, según expresó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Mensaje en el comunicado.

Así dice el anuncio hecho por Camacol.

El reportaje de Aguirre Zuluaga en El Nuevo Día fue destacado por su olfato periodístico, profundidad en el análisis, impacto de la noticia, aporte a la comprensión del tema y manejo de fuentes. Colocando así, el periodismo del Tolima y a esta casa editorial en alto. 

Es importante destacar el comité evaluador de este galardón, entre ellos está Darío Fernando Patiño Jiménez, docente en la Universidad Externado y en la Pontificia; Olga Lucía Illera Correal, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y Felipe Pinilla Acevedo, socio Fundador y Director del Departamento de Derecho Corporativo de Pinilla, González & Prieto.

Sobre la investigación

 

‘Sectores edificador, inmobiliario y comercial están intranquilos’ analiza  cómo la problemática del suministro de agua en Ibagué trasciende y afecta los sectores económicos, poniendo en tela de juicio la productividad de la ciudad. 

Imagen del artículo

La investigación se desarrolló durante un momento coyuntural en el que se registraban manifestaciones en varios puntos de la capital tolimense, las personas estaban saliendo a las calles porque no tenían agua. Durante los meses de junio y julio, en pleno verano y en el mismo calendario de las Fiestas del Folclor, la ciudad se levantaba contra la Administración por el deficiente servicio y en ciertos sectores, por la obsoleta prestación.

(Lea; Nuevo bloqueo en Ibagué: comunidad protesta por falta de agua).

El Nuevo Día profundizó este tema desde el punto de vista de los gremios económicos, debido a que estaba afectando la competitividad, poniendo en duda lo que somos como ciudad y lo que podemos hacer, “porque sin agua no somos nada”, manifestó Juan José. 

Más allá del carácter noticioso del momento, se quiso exponer a la opinión pública las consecuencias que hacian que las personas de un conjunto salieran a exigir su derecho a este preciado líquido. Por ejemplo, desde la perspectiva económica, ¿cómo se puede vender un apartamento en Ibagué en una zona donde no hay agua?  

Las fuentes consultadas por el periodista, entre ellas Camacol, estuvieron dispuestas a discutir acerca del tema. Se puso sobre la mesa las razones de continuar o no la construcción en Ibagué, debido a que sin agua, no se puede seguir ofertando más en el sector de vivienda, por ende no hay capacidad de expansión en la ciudad y no hay oportunidad de inversión en ella.

“Obviamente estamos en tiempos donde la gente quiere tener su apartamento, quiere crecer y si compra en un lugar donde no hay agua, ahí todo se va al piso”, expresó el comunicador.

Impacto del artículo

 

Uno de los factores que hizo premiar esta investigación fue el efecto obtenido no solo a nivel local y regional, sino a nivel nacional. El especial del agua de El Nuevo Día marcó la agenda noticiosa en el país. Además, logró ejercer presión periodística sobre lo que ocurría en ese entonces: el Concejo y la Alcaldía de la ciudad empezaron a tratar el tema y a buscar soluciones; en definitiva tuvo un resultado positivo. 

Publicación en Pulzo: Ibagué pierde la fe y espera que problema del agua lo solucione... pero el próximo alcalde

Archivo / EL NUEVO DÍA.Fenalco le pidió al Ibal una reunión para conocer la magnitud de la problemática, mientras tanto, Camacol le envió un cuestionario.

Archivo/El Nuevo Día.

“El principal impacto de la investigación fue poner el tema en un nivel más serio, incluso medios nacionales como La W nos llamaran para averiguar más sobre el tema, de que el alcalde saliera hablar, que en el Concejo se tuviera en cuenta el tema, que la administración empezará a buscar soluciones, se aceleraron procesos”. afirmó Juan José para El Nuevo Día. 

Con este premio, Aguirre hace un llamado a que se haga curaduría de los principales acontecimientos desde la investigación y seguimiento a las problemáticas sociales, buscando estrategias y soluciones a partir del periodismo. 

Finalmente, Juan José agradece su paso por El Nuevo Día, lugar en el que se formó como periodista los últimos tres años y en donde conjuntamente con el equipo de redacción lograron este galardón para el periodismo regional.

“El Nuevo Día fue mi casa por tres años, allí me formé como periodista, fueron tres años de mucho esfuerzo, de trabajar hasta tarde, de buscar noticias todos los días. Todo fue un proceso de aprendizaje. Le doy las gracias al medio, por haberme dado las habilidades como periodista que fui adquiriendo, solo me queda gratitud con El Nuevo Día”, manifestó Aguirre.

Lea el resto del especial sobre el agua en Ibagué acá:

Dignidad, derechos y las ‘aristas’ sociales de la crisis del agua

Ibagué clama agua en medio de una débil proyección

El problema del agua en Ibagué debe ser prioridad para candidatos en 2023

Credito
Redacción Web

Comentarios