Ungrd y Servicio Geológico Colombiano precisan área de evacuación en el Ruiz

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Polígono de evacuación presentado en el PMU del 12 de mayo de 2023.
De acuerdo a las entidades, el área de mayor riesgo corresponde a un polígono definido de acuerdo con el ‘Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Nevado del Ruiz’ elaborado por el SGC en el 2015, en los departamentos de Tolima y Caldas.
PUBLICIDAD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y el Servicio Geológico Colombiano, SGC precisaron este viernes, durante el Puesto de Mando Unificado, PMU, la zona donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población, ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.

De esa área se excluyó al municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Dado que una posible erupción del Nevado del Ruiz generaría varios fenómenos volcánicos con consecuencias diferentes, se indicó que es necesario discriminarlos a partir de su severidad, velocidad y alcance.

Para ello, se tuvo en cuenta el Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Nevado del Ruiz, elaborado por el SGC en el 2015, que identificó una zona en donde podrían coexistir los siguientes fenómenos volcánicos: corrientes de densidad piroclástica (CDP), flujos de lodo (lahares), avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caída de piroclastos (ceniza y lapilli).

En esta zona se presentarían los fenómenos más severos y de alta letalidad, con las más altas velocidades de viaje que alcanzarían decenas de kilómetros de distancia en tiempos muy cortos. Esto obliga a adoptar esa área, como la de mayor relevancia para definir los tiempos de respuesta y el perímetro de evacuación inmediata mientras el volcán se encuentra en el nivel de actividad naranja.

La Unidad precisó que en otros lugares se deberá ampliar el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el Tolima, y del río Claro, en el departamento de Caldas.

Se destacan los trabajos de preparación para la respuesta, en un radio de 15 kilómetros, donde se activaron labores conjuntas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como la adecuación de vías y la definición de rutas de evacuación, entre otras acciones.

Si bien en la zona adoptada no se encuentra ninguna cabecera municipal o centro poblado, sí existen algunos sectores rurales de Caldas y Tolima, donde se requiere una evacuación inmediata, particularmente en aquellas zonas más cercanas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio.

Por ello, es necesario que los respectivos consejos municipales de gestión del riesgo de desastres verifiquen los lugares exactos en su jurisdicción, para lo cual, contarán con la asistencia técnica de los consejos departamentales de gestión del riesgo de desastres y de la Ungrd.

MÁS NOTICIAS  

 

¡Lo atraparon! Intentó matar a su pareja a punta de machetazos en Ibagué: se iba a volar

 

“Era paisa y se veía tranquilo”: detalles de la tragedia en La Variante

 

Supuesto grupo armado amenaza en plena transmisión de la Alcaldía de Ibagué

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios