Freidoras de aire, cafeteras y licuadoras: 3 infaltables en la cocina

Crédito: EL NUEVO DÍAEstas herramientas culinarias son capaces de mejorar tus días, dando una serie de comodidades de las que prescindimos todo este tiempo.
Hoy en día, la tecnología supo llegar a todos y cada uno de los aspectos cotidianos, siendo la cocina una de las grandes beneficiadas.
PUBLICIDAD

Anualmente salen al mercado electrodomésticos originales que pueden o no ser un éxito, pero no caben dudas de que la idea detrás de su creación es la de facilitar las rutinas diarias simplificando procesos que antes se hacían manualmente o directamente eran imposibles.

Por eso, en este artículo te hablaremos en profundidad sobre 3 electrodomésticos que podrían llegar a ser imprescindibles en tu vida: cafeteras, licuadoras y la sensación del 2023, la freidora de aire. Explicaremos por qué estas herramientas culinarias serán capaces de mejorar tus días, dando una serie de comodidades de las que prescindimos todo este tiempo.

Cafeteras

 

SUMINISTRADO / El Nuevo Día

 

Las cafeteras eléctricas son aparatos desarrollados exclusivamente para preparar un café cuya calidad es directamente profesional. Así como están las alternativas económicas al alcance de un gran grupo de personas, también se comercializan las destinadas a establecimientos comerciales, que son bastante más costosas pero necesarias en negocios de café. Su importancia radica en la necesidad de mucha gente de consumir una rica bebida caliente durante la mañana, siendo el combustible principal que los ayuda a arrancar el día con el pie derecho.

Cuando ven que la greca de café está dotada de su bebida favorita, rápidamente lo sirven en una taza y lo disfrutan con los ojos cerrados para apreciar mejor el sabor. Hay máquinas que permiten personalizar el resultado al ajustar los niveles de intensidad, cantidad y temperatura, además de poder probar con otros granos y mezclas.

Uno de los puntos que tiene en común con, por ejemplo, una licuadora, es su capacidad de ahorrar tiempo, aunque en el caso de las cafeteras, también ahorran dinero. Esto último se debe a que elimina la necesidad de acudir a una cafetería para tomar una bebida de calidad, pues basta con hacerla funcionar para obtener resultados similares o incluso mejores.

Desde los primeros prototipos, la máquina de café no paró de evolucionar. Las de goteo eran las más tradicionales, pero la necesidad de ofrecer variantes impulsó el desarrollo de las de cápsula o espresso, dos de las más populares actualmente. Algunas hasta tienen funciones programables que te esperan a la mañana con el café hecho, pantalla táctil, conexión con el smartphone, etc.

Mantenimiento y cuidado de las cafeteras

Para que las cafeteras eléctricas perduren en buen estado y no haga falta tener que cambiarlas al poco tiempo, es estrictamente necesario darles un mantenimiento periódico. La limpieza es lo más básico, pues evitará la acumulación de residuos, aceites y minerales que alteran el sabor, rendimiento de la máquina y perjudican el organismo. Antes de desmontarla, recuerda seguir al pie de la letra cada una de las instrucciones del fabricante. Usa un detergente poco agresivo y enjuaga a la perfección cada pieza antes de rearmar el equipo.

La descalcificación es otro proceso necesario. Gracias a esto, la máquina de café dejará de contener minerales que obstruyen conductos y perjudican el uso. Para no errar, sigue las instrucciones y emplea una solución de vinagre y agua. Ni bien hayas terminado, enjuágala a la perfección y luego ármala nuevamente.

Otra cosa a tener en cuenta es la limpieza de la greca de café, jarra y boquilla de vapor tras cada uso. Para eso, recurre a la combinación clásica de agua tibia + detergente suave, porque esta solución económica quitará todo residuo de café/leche por completo. Tras enjuagar y secar, guarda el equipo en un lugar fresco y seco si es que no lo usas con regularidad. Si lo haces, simplemente ubica la máquina donde te quede más cómodo.

Alternativas a las cafeteras convencionales

Más allá de las cafeteras eléctricas pequeñas clásicas, hay muchos otros modelos al alcance del consumidor. Ofrecen sistemas de preparación distintos que modifican la experiencia, por lo cual elegir bien es muy importante.

  • Embolo/French Press: Este método combina la simpleza con la eficiencia. Se introduce el café molido en agua caliente y, una vez hecho eso, se presiona el émbolo para separar el café del líquido. La cafetera eléctricas precios French Press es lo más económico, y facilita la correcta extracción del líquido sin dejar de disfrutar de su sabor intenso.

  • Filtro de goteo manual: Son la alternativa analógica a las de goteo eléctricas. La idea es la misma, con la diferencia de que el proceso de vertido necesita de un control manual. Perfectas para quienes disfrutan la experiencia de preparar su propio café de forma artesanal.

  • Moka/italiana: La Moka, mejor conocida como italiana, es una cafetera tradicional para obtener un espresso desde la comodidad del hogar. Produce un café muy concentrado de exquisito y fuerte sabor.

  • Aeropress: Esta es una de esas cafeteras eléctricas pequeña a la que le debes prestar atención. Es compacta, versátil y genera una bebida suave y de buen cuerpo. Se usa y limpia muy fácil, por lo cual es la opción perfecta en los hogares cuyos residentes viven muy atareados.

Si no estás seguro de cuál comprar, entra al canal de YouTube @flat&White. Allí te encontrarás con un video de más de 10’ en el cual ayudan a sus más de 290k suscriptores a elegir la máquina perfecta.

Licuadoras

 

SUMINISTRADO / El Nuevo Día

 

 

Las licuadoras son la herramienta perfecta cuando se habla de mezclar y triturar alimentos para convertirlos en líquido. Facilitan y posibilitan una incontable cantidad de preparaciones, siendo aliadas de cocineros, personas comunes y de quienes entrenan frecuentemente pues, gracias a su licuadora, crean bebidas nutritivas. Las afiladas cuchillas y potentes motores trabajan en simultáneo para transformar frutas/verduras y otros ingredientes en mezclas cremosas.

Como una licuadora portatil tritura/licúa en lugar de someter los alimentos a altas temperaturas, conserva cada uno de los nutrientes en perfecto estado. Esta características es particularmente importante a la hora de preparar batidos y smoothies frutales ya que están presentes las vitaminas, minerales y antioxidantes originales.

Al comprar cualquiera de las licuadoras económicas o costosas del mercado, estarás accediendo a la posibilidad de personalizarlo todo según tus preferencias o conveniencia. Modificarás la cantidad de ingredientes a gusto, agregarás suplementos en medio del proceso, etc. De esta manera, la flexibilidad para crear y disfrutar será total.

Tipos de licuadoras

Las licuadoras no vienen en uno o dos modelos, sino que hay disponible un buen número en el mercado para que cada persona/familia elija su la que crea conveniente. Entre los populares, destacamos:

  • De vaso: Una de vaso es hasta más común que una licuadora personal. Su potente motor y recipiente resistente hace de este un producto perfecto para licuar y mezclarlo todo. Son muy versátiles, y el uso suele estar enfocado en batidos, salsas, y preparaciones varias.

  • De mano: Cuando hablamos de una licuadora compacta, es imposible obviar su existencia. La cuchilla ubicada en la parte inferior la hace ideal para sostener con la mano y procesar directamente desde la olla, creando purés en cuestión de segundos.

  • Centrífugas: Las licuadoras económicas preferidas para extraer el jugo de verduras y frutas. Separa el líquido de la pulpa con mera fuerza centrífuga, siendo eficientes y rápidas.

  • Masticadoras (baja velocidad): Las masticadoras se caracterizan por exprimir lentamente el alimento con el fin de separar su jugo. Lo bueno del sistema es que generan menos calor, lo que preserva más cantidad de nutrientes y enzimas de origen. No obstante, lo negativo es que tardan un poco más en terminar de trabajar. Ideales para jugos verdes, alimentos fibrosos y frutas blandas.

  • Personales o portátiles: A la hora de preparar porciones individuales, nada mejor que una licuadora portatil. La base es pequeña y el recipiente puede ser usado a modo de taza. Perfecta para consumir el batido mientras te mueves.

  • Multifuncionales: Reúne varias funciones en el mismo equipo: procesan comida, muelen café y baten. Altamente versátiles y recomendables en caso de necesitar algo multiuso.

Consejos para elegir una licuadora

Ahora que conoces algunos de los estilos más populares, llegó el momento de que sepas cómo elegir el electrodoméstico. La potencia del motor es importante porque, si es potente, hará frente a ingredientes más duros y complejos. Si no la exigirás demasiado, una licuadora personal de 500-1000 vatios será suficiente.

Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de ajustes que traiga. Si incluye varias velocidades, es más fácil controlar la textura y consistencia, lo que facilita el manejo. El material del recipiente y su capacidad es bastante relevante, pues si tienes una gran familia deberás investigar entre licuadoras de gran capacidad. Con respecto al material, los de vidrio son pesados, pero resisten mejor y no absorben olores/sabores.

La facilidad de limpieza hace la diferencia entre un producto usado a diario y uno útil en ocasiones muy específicas. Cuando el método es sencillo, da más ganas de usar el equipo porque sabrás que dejarlo como nuevo no costará tanto. Para concluir con los consejos, busca reseñas y opiniones en internet para ver si los usuarios demuestran felicidad o enojo tras la compra.

Freidoras de aire

 

SUMINISTRADO / El Nuevo Día

 

 

Por su parte, la olla freidora de aire emplea, en lugar de aceite, aire caliente para preparar la comida. Para que este revolucionario método sea posible, el aire circula a elevadísima temperatura por alrededor de los alimentos y crear un efecto muy parecido al de las frituras tradicionales. Con este equipo obtendrás alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro sin que ello implique la existencia desmedida de grasa.

Casi todas las freidoras de aire traen un sistema de calefacción con su respectivo ventilador, que es el encargado de distribuir el aire caliente en el compartimento principal. Ciertos modelos traen una pequeña cesta para colocar los alimentos a freír, y el electrodoméstico se encarga de cocinar de manera uniforme.

Pero el trabajo de un horno freidora de aire no termina allí, porque puede incluir la opción de asar, hornear, tostar y hasta deshidratar los alimentos. Entre las ventajas destacadas, una es obvia y resalta del resto: crean comidas sin tanta grasa ni calorías. Quienes padecen problemas de colesterol aman este aparato, ya que pueden comer lo mismo sin correr peligro. Elimina la presencia del olor/humo producto de la fritura tradicional, siendo limpias y prácticas.

Ventajas de utilizar una freidora de aire

¿Viste una freidora de aire precio que te gusta pero no estás seguro de si es o no una buena compra? Pues estas ventajas seguramente te ayuden a decidirte.

Menos grasa y calorías

Una freidora de aire requiere poquísimo o hasta 0% de aceite para llevar a cabo sus funciones. Eso hace que disfrutes preparaciones ricas y crujientes sin la perjudicial presencia de grasas y calorías que, a largo plazo, pasan factura. Si tienes un fuerte interés en comenzar/seguir una dieta sin dejar de consumir lo que te gusta, entonces compra uno de estos productos.

Salud cardiovascular

Eliminando buena parte del dañino consumo de aceite, contribuirás con la salud del corazón. Desde que empieces a usar la olla freidora de aire, la cantidad de grasas saturadas y colesterol irá bajando poco a poco. Disminuirán las probabilidades de sufrir algún problema cardiovascular.

Menos olor y humo

Como adelantamos más arriba, las freidoras de aire reducen casi al 100% la presencia del olor y humo que genera la fritura tradicional. El ambiente general de la cocina será más puro, y la ropa, muebles y pulmones estarán exentos de contaminación.

Cocina más limpia y versátil

Un horno freidora de aire es bastante más fácil de limpiar que una olla con aceite, evitando la necesidad de deshacerse de aceite sucio o reemplazar filtros. Generalmente, las partes desmontables son aptas para lavavajillas. Con respecto a la versatilidad, es amplia si consideramos que sirve para freír, asar, hornear, tostar y deshidratar muchos tipos de alimentos distintos.

Recomendamos que tengas una cafetera si sueles disfrutar del rico café, una licuadora en caso de que necesites procesar alimentos rápidamente, y una freidora de aire si es que te preocupas por tu salud a largo plazo. Estos electrodomésticos son necesarios para mejorar la calidad de vida, pues sus ventajas justifican la inversión.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios