15 años de #hashtags

Tomado de Pexels
Crédito: Tomado de Pexels
Contenido Exclusivo
Desde 2007, el símbolo “#” ha logrado impactar en las conversaciones importantes y en la creación de comunidades que unen a millones de personas en todo el mundo.
PUBLICIDAD

La primera vez que se usó el “#” fue el 23 de agosto de 2007, en un tuit enviado por Chris Messina, un joven de 32 años experto en diseño de experiencia de usuario y defensor del software en código abierto. 

A partir de este momento el símbolo “#” (hash) seguido de una etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo

Sin embargo, en todas las redes sociales los usuarios y marcas también los utilizan para aumentar la interacción en una publicación o generar conciencia de marca.

En Colombia, por ejemplo, los 41.8 millones de personas activas en redes sociales, hace uso de las herramientas como estas para encontrar más fácilmente sus temas de interés, compartir opiniones, leer nuevas historias, y seguir celebridades e influenciadores. Esto según datos del Reporte Global Digital. 

Por eso, hoy, en el Día Internacional del hashtag, le contamos los datos que debe conocer de esta poderosa herramienta. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¿Cómo usarlos?

Gustavo Vargas, Gerente de Comunicaciones de Kwai para LATAM, comparte cinco consejos infalibles para el uso de las etiquetas:

1. Vaya siempre al grano: un hashtag debe ser conciso y breve para que su recordación sea mayor. Al ser palabras juntas, si usamos uno muy extenso va a ser mucho más difícil que el usuario lo escriba correctamente. Además, si se trata de una frase, cada palabra debe empezar en mayúscula.

2. Piense en el fin interactivo: no tendría sentido crear un hashtag si nadie se va a unir. Hay que replicarlo con frecuencia para que poco a poco se posicione en el top of mind de los seguidores.

3. Únase a los hashtags del momento: esto permitirá que el algoritmo recomiende mucho más su contenido y que aumente el número de sus seguidores.  

4. Sea creativo: debe reflejar tu imagen o mensaje a transmitir. Si logra que este hashtag sea divertido, mucho mejor. Es decir, está perfecto que sea #comedia, pero qué tal si utiliza uno llamado #comediaticos, mucho más atractivo.

5. Menos es más: muchos usuarios suelen copiar y pegar muchos hashtags en una misma publicación, esto termina siendo contraproducente. 

Es importante que el hashtag esté relacionado a la temática del video, incluir un tag porque sí, puede jugar en contra y generar el efecto contrario.

 

Curiosidades:

- Los ejecutivos de Twitter pensaban que no era buena idea usar este símbolo por considerarlo algo un poco “friki” (raro). Creyeron que no se popularizaría.

- En 2007 cientos de periodistas utilizaron el “#sandiegofire” para informar sobre el incendio de San Diego. Esto consagró al hashtag.

- En 2011 el uso de “#” fue clave para el seguimiento periodístico de las protestas por la Primavera Árabe. 

- Aunque la gran mayoría de las redes sociales han incorporado gradualmente el uso del “#” en sus plataformas, Twitter e Instagram siguen siendo las que lideran en efectividad.

- #TBT (abreviatura de Throwback Thursday) es una las etiquetas más queridas por los usuarios, les permite compartir fotos o pensamientos sobre un recuerdo del pasado. Es una forma divertida de compartir fotos antiguas o expresar nostalgia.

- Instagram está desarrollando una función que les dará más visibilidada los movimientos sociales. La función estará disponible para: #BlackLivesMatter, #womensrights y #climatecrisis.

- Con la aparición de los hashtags aparecieron también los llamados “Trending Topics”. Permiten conocer cuáles son los temas de los que más están hablando las personas en una red social, gracias a un algoritmo que establece cuáles son los hashtags más utilizados en ese momento.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Top 10:

Estas son las 10 etiquetas más populares alrededor del mundo, según el Informe Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite, y la empresa de asesoramiento digital, Kepios Analysis.

1. #love

2. #instagood

3. #fashion

4. #photooftheday

5. #art

6. #photography

7. #instagram

8. #beautiful

9. #nature

10. #picoftheday

 

Dato

Diariamente se utilizan más de 150 millones de etiquetas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TENDENCIAS

Comentarios