Tecnología disruptiva, economía y geopolítica: las tendencias más importantes para los CEOs, según McKinsey y Company

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaAdemás de las tres tendencias principales, también se incluye el talento, las formas de trabajar y el cambio climático.
El 76% de los CEOs está reduciendo los gastos de operación para hacerle frente al riesgo de inflación elevada y recesión económica.
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Ante el flujo de tendencias, ideas e información que surge en el 2023, los líderes enfrentan el reto de identificar sus prioridades y encontrar las oportunidades de trabajo. En este marco, McKinsey realizó su última encuesta dentro del proyecto “CEO Excellence” buscando identificar las prioridades en evolución de los principales directivos en comparación con años anteriores. Allí identificaron que la disrupción digital, la economía y geopolítica son las tendencias que tendrán un mayor impacto en la forma en que dirigirán sus empresas y las medidas que están adoptando como resultado de estas señales.

  1. Acciones para afrontar la disrupción digital

De acuerdo con la encuesta, este enfoque se está poniendo en práctica de 3 maneras:  en principio un 62% de los CEO está desarrollando analítica avanzada para obtener ventajas competitivas, aprovechando la introducción de ChatGPT por parte de OpenAI a finales de 2022. Un 48% está mejorando la ciberseguridad modernizando la infraestructura y las herramientas de desarrollo hasta la incorporación de controles de ciberseguridad en la empresa y la formación de los empleados para que estén alerta; además, un 45% de los líderes está automatizando el trabajo.

  1. Medidas para hacer frente al riesgo de inflación elevada y recesión económica  

Un CEO preocupado por la incertidumbre económica comentó en respuesta a la encuesta que "Hay que actuar pronto para reducir costos y proteger el balance, de modo que seamos más fuertes y esbeltos cuando la economía empiece a dar un giro más favorable". La investigación de McKinsey respalda esta opinión. Las empresas que obtuvieron mejores resultados que sus homólogas durante la crisis de 2008 recortaron sus costos operativos en un 1% antes de la recesión, mientras que las demás los aumentaron en el mismo porcentaje.

El 76% de los CEOs está reduciendo los gastos de operación, por ejemplo, con renegociaciones de la cadena de suministro, o mediante la optimización fiscal. El 61% de los líderes trabaja en mejorar productos y servicios con el fin de atraer y retener mejor a los clientes; adicionalmente el 54% revisan sus estrategias de forma continua para actuar de manera ágil, por ejemplo, ajustando los precios en todo el mundo para compensar los aumentos de costes durante el ciclo inflacionista.

  1. Medidas para hacer frente a la escalada de los riesgos geopolíticos

Para el 65% de los líderes es importante crear sólidas capacidades de cumplimiento, muchas empresas están reforzando sus organizaciones de cumplimiento de las normas comerciales y mejorando la forma en que examinan a los distintos clientes y empresas. Por otro lado, el 62% menciona la resiliencia ante los retos en las redes de proveedores, y el 56% apuesta por la inversión en capacidades de alerta temprana y de acción rápida para convertir una amenaza en oportunidad.

Además de las tres tendencias principales, también se incluye la importancia de centrarse en el rendimiento del talento, además los líderes esperan que los colaboradores pasen más tiempo en la oficina o con los clientes para construir comunidad y despertar innovación. A esto se suma el compromiso de los CEOs en la lucha contra el cambio climático, a través de la transición a cero emisiones netas.

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