Con inteligencia artificial, se transforma la gestión del riesgo en las empresas

inteligencia artificial
Crédito: Imagen de stock - EL NUEVO DÍALa Inteligencia Artificial viene siendo utilizada en diferentes campos empresariales.
Contenido Exclusivo
Con el poder de la IA, los gestores del riesgo pueden tomar decisiones más informadas para construir un futuro más seguro para las empresas.
PUBLICIDAD

La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido amplia acogida y un drástico crecimiento en diversos ámbitos. En la gestión de riesgos empresariales revolucionará la forma como se detectan y se previenen delitos como el fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, entre otros riesgos, que aquejan a las compañías de hoy.

Su ventaja está en el uso de algoritmos de aprendizaje automático que facilita el análisis predictivo y la generación detección de señales de alerta con mayor precisión.

En sintonía con esta tendencia, Risk Consulting Global Group informó que está desarrollando “herramientas tecnológicas propias potenciadas con IA”. Cuando inició su operación hace 20 años, la firma asegura que se convirtió “en la aliada del empresariado colombiano por excelencia al transformar la gestión del riesgo a través de la consultoría, herramientas tecnológicas innovadoras y formación, que agilizan los procesos y que son más confiables que las prácticas manuales”.

Inteligencia Artificial

Sus principales desarrollos tecnológicos, Sofrisk e Inspektor, “han sido ampliamente utilizadas para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo en los siete mercados en los que hoy se atienden más de 1.500 empresas, en Colombia, Panamá, México, Ecuador, Costa Rica, Perú y Venezuela”.

De acuerdo con los expertos de Risk Consulting Global Group, “las ventajas de la IA radican en que permite procesar cantidades masivas de datos en un tiempo récord y con altísima precisión, llevando a que los gestores de riesgo identifiquen patrones que serían difíciles de reconocer para los seres humanos, proporcionándoles capacidades de modelado predictivo. La posibilidad de predecir los riesgos futuros contribuye a que la gestión pase de ser reactiva a proactiva, ahorrándole tiempo y dinero a las empresas.

“Trabajamos para aprovechar las ventajas de la IA para reforzar nuestro portafolio de soluciones disruptivas que han adoptado más de 1.500 empresas de todos los sectores en Latinoamérica. Nuestros servicios contemplan sistemas de prevención y control de Lavado de Activos y Financiación el Terrorismo, Sistemas de Administración de Riesgos, Sistemas de Control Interno, Anti-Fraude y Anti-Corrupción”, declaró Luis Ramiro Díaz Briceño, CEO de Risk Consulting Global Group.

Inteligencia Artificial

Consejos para la gestión del riesgo en la era de la IA

1. Usar algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones y tendencias para identificar posibles riesgos.

2. Sistemas de detección de anomalías, mediante el monitoreo de datos y procesos, facilitando la identificación de posibles riesgos o brechas de seguridad de manera temprana, permitiendo una respuesta rápida y eficiente.

3. Evaluación automática de los riesgos con mayor precisión, lo que facilita la toma de decisiones informadas y se traduce en ahorro de tiempo y recursos.

4. Realizar análisis predictivos basados en datos históricos y en tiempo real, lo que facilita la identificación de patrones y tendencias. Anticiparse a los riesgos significa que las empresas pueden implementar medidas preventivas y así minimizar su impacto en la organización.

5. Alertas tempranas para que los responsables de la gestión de riesgos fortalezcan sus sistemas de administración de riesgos.

MÁS NOTICIAS:

Empresas colombianas que estarán en Edutechnia, le apuestan a la transformación de la educación a través de la tecnología

Taringa! ofrece a creadores de contenido una monetización más democrática

10 consejos para convertirte en un exitoso influencer

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios