A contrarreloj: así va la construcción de las listas a la Cámara por Tolima

El periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas se extenderá durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre de este año.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.El periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas se extenderá durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre de este año.
Contenido Exclusivo
La mayoría de los partidos están ultimando detalles en la conformación de sus listas de candidatos de cara al periodo de inscripción que inicia este sábado. Estos son los nombres que se han confirmado.
PUBLICIDAD

A dos días de que inicie el periodo de inscripción de los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, en el Tolima los partidos y movimientos políticos aún avanzan, en una carrera contra el tiempo, en la conformación de sus listas.

Unos más adelantados que otros, las organizaciones continúan acomodando fuerzas y reclutando otras para que los seis aspirantes elegidos tengan el suficiente vigor electoral para mantener la presencia en la Cámara o llegar por primera vez a esa corporación.

El único partido del Tolima que -con suficiente anticipación- confirmó todos los nombres de sus candidatos es la U. Naturalmente, la lista estará encabezada por el representante Jaime Armando Yepes, quien buscará salir elegido por quinta vez consecutiva.

También serán avalados por esa colectividad Diana Gaitán, excandidata a la Alcaldía de Ibagué y exgerente de la USI; Ernesto Cuero, exalcalde de Coello; Luis Ernesto Benavides, exgerente del hospital de Honda y excandidato a la Alcaldía de ese municipio; Sandra Meneses, exdirectora de la Gestora Urbana, y Merlyn Bermúdez, ex primera gestora de Coyaima y directora de Asodamas. 

Con dos nombres por confirmar, el partido Conservador tiene cuatro cartas fijas: Delcy Isaza, exalcaldesa de Rioblando y exsecretaria de la Mujer del Tolima; Alejandro Martínez, diputado y exalcalde de Melgar; Gerardo Yepes, exdiputado, exgerente de Indeportes y exalcalde de Santa Isabel, y Luz Nelly Arbeláez, exconcejal de Ibagué y excandidata a la Cámara por el Centro Democrático.

A la espera de definir un último cupo, el partido Liberal presentará como candidatos a Olga Beatriz González, empresaria y excandidata al Senado; Camilo Delgado, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Ibagué; Gentil Gómez, exdiputado y exalcalde de Melgar; Graciela Vergara, exdiputada, y Óscar Jhon Fredy García, exconcejal de Chaparral y exgerente de la empresa de servicios públicos de ese municipio.

En el Centro Democrático se sabe con certeza que serán candidatos Carlos Edward Osorio, exrepresentante a la Cámara; Mauricio Pinto, excandidato a la Gobernación; el diputado Milton Restrepo, la abogada Leidy Gómez y una ciudadana llamada Sandra Ramírez. Aún falta por concretar quién ocupará el renglón restante.

En Cambio Radical hay hermetismo sobre la conformación de la lista. Aunque se ventilaron algunos nombres semanas atrás, por ahora están fijas las candidaturas del representante Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán, exalcalde de Honda. En los últimos días se ha comentado la posibilidad de que aspire por ese partido Gloria Millán, exjefe jurídica de la Alcaldía de Ibagué. 

Por su parte, el Pacto Histórico, la coalición de sectores alternativos y de izquierda, tendrá como candidatos a Martha Alfonso, docente universitaria y dirigente ambientalista y feminista; Esnoraldo Rodríguez, dirigente comunal y cafetero; Nohora Ramírez, exdiputada liberal; Camilo Padilla, concejal de Cajamarca, y la abogada Sandra Liliana Salazar. Está analizando nombres para llenar el último renglón. 

De otro lado, es un hecho que los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres presentarán una lista de coalición, pero no se han confirmado los nombres de candidatos.

Finalmente, la mayoría de los líderes locales de los partidos y movimientos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza (Dignidad, Compromiso Ciudadano, En Marcha, Nuevo Liberalismo) están de acuerdo con sacar una lista de coalición, pero hay aspectos que concretar. Aunque suenan nombres, no hay nada dicho todavía. 

 

Dato

 

Además de los factores de tipo político, los partidos están a la espera de la revisión que la Corte Constitucional adelanta al nuevo código electoral, que establece la paridad de género. Si se mantiene este aspecto de carácter normativo, deberán conformar, sí o sí, listas con mitad hombres y mitad mujeres. Algunas organizaciones decidieron implementarlo desde ya. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Política El Nuevo Día

Comentarios