¡A punta de huevos! Francia Márquez arma tremenda polémica en el país

Crédito: Colprensa / Archivo / El Nuevo Día
La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro dijo que Colombia importa este alimento desde Europa. Cifras de Fenavi la contradicen.
PUBLICIDAD

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, afirmó durante un evento de campaña que el huevo consumido en Colombia se importa desde Alemania, aunque las cifras muestran lo contrario. Esto, enmarcado en el discurso de la soberanía alimentaria del país y la necesidad de que el país produzca sus propios alimentos.

 

Entre las propuestas de la dupla, se cuenta la de proteger la producción interna de alimentos, creando una política de “aranceles inteligentes” a los bienes del agro que se traigan del exterior, para dejar de “importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir”.

 

En ese contexto, Márquez dijo que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de Colombia.

 

No obstante, según los datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), en el país se producen y consumen 17.000 millones de huevos frescos al año. Es decir, no es cierto que en el país se consuman huevos provenientes de Alemania, ya que la capacidad productiva de Colombia se explota en una medida importante.

De hecho, el propio presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, aseguró a través de su cuenta de Twtter que “el 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Adicionalmente, en declaraciones recogidas por la Revista Semana, el líder de Fenavi explicó que si el país importara ese producto desde Alemania los precios al consumidor final serían irrisorios.

Esto, porque si se trajeran por vía aérea desde allí se elevarían los costos a los productores; mientras que si llegaran por barco, las condiciones sanitarias podrían deteriorarse.

Vale mencionar que según la FAO, Colombia es el décimo tercer productor mundial de huevo, mientras que en América Latina se ubica en el tercer renglón, detrás de México y Brasil.

El discurso de Márquez y Petro ha tenido como base, desde un comienzo, el cuestionamiento a la importación de cualquier tipo, aún cuando esto produzca un incremento en los precios. Sin embargo, el desconocimiento de la fórmula sobre el tema causó polémica.

Vanguardia

Comentarios