La verdad detrás de la foto de Residente con letrero “Petro presidente”

Crédito: RedCheq / El Nuevo Día
Contenido Exclusivo
La imagen original es del lanzamiento del video del tema “Rap Bruto” en 2018.
PUBLICIDAD

En redes sociales está circulando una imagen (1,2,3) en la que se ve al cantante puertorriqueño Residente, René Pérez, sosteniendo una placa de vehículo con la inscripción “Petro presidente”. Una de las cuentas que compartió la foto y donde ganó viralidad, 1,9 mil compartidos, fue la del comediante René Jiménez quien muestra en sus publicaciones una marcada inclinación hacia el candidato presidencial Gustavo Petro. 

RedCheq revisó la imagen y la califica como Mentira, pues se trata de un montaje y en realidad Pérez no tiene ninguna foto posando con ese letrero.

Para llegar a esa conclusión lo primero que hicimos fue una búsqueda inversa de la imagen en Google, entre los resultados encontramos un trino de la revista Billboard del 4 de octubre de 2018 en el que se anuncia el video del tema “Rap Bruto” de Residente y el artista español Ignacio Fornés “Nach”. En la publicación, efectivamente, se aprecia al exvocalista de Calle 13 luciendo el mismo atuendo y en la misma pose que en la foto que circula. 

.@Nachsoyyo & @Residente's "Rap Bruto" video will make your head explode (exclusive premiere) https://t.co/QZEK2XiT2g pic.twitter.com/L4L9dMhGpv

— billboard (@billboard) October 5, 2018

Luego, a través de una búsqueda avanzada en Twitter tratamos de ubicar la fotografía en la cuenta de Residente (@Residente), pero no la encontramos. Revisamos también su cuenta de Facebook donde encontramos una imagen de él, publicada el 7 de octubre de 2018, señalando la camiseta que tenía puesta en la que se ve  el rostro del rapero venezolano Canserbero y vistiendo una gorra negra: la misma foto de la publicación a favor de Petro, aunque en ella no tenía nada entre las manos.

 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fresidente%2Fposts%2F1548905255254978&show_text=true&width=500" width="500" height="634" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

 

Revisamos sus redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, para descartar que el artista hubiera publicado la foto de nuevo, pero con el letrero de Petro Presidente y no la encontramos.

Utilizamos Fotoforensics y Forensically, herramientas que permiten determinar si una imagen fue alterada, y pudimos comprobar que a la foto original le pusieron el letrero (se puede notar en los pixeles blancos y brillantes que son señal de alteración). 

Un detalle adicional que también llama la atención es que si se observa muy bien la fotografía el letrero está por encima de los dedos de René Pérez y no lo está sosteniendo. 

En resumen, tras una revisión de la foto que circula, a través de la búsqueda de la original y un análisis forense, concluimos que la imagen es mentira y fue alterada con la finalidad de mostrar un supuesto apoyo político de Residente a la candidatura de Gustavo Petro. 

 

Credito
Jhoandry Suárez - Alianza RedCheq

Comentarios