En Tolima se han restituido 9.513 hectáreas a víctimas del conflicto

Crédito: Hélmer Parra/EL NUEVO DÍAAndrés Castro Forero, director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Contenido Exclusivo
Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que 1.678 personas en el departamento que tuvieron que abandonar sus predios o fueron despojados se han beneficiado de la restitución.
PUBLICIDAD

En su más reciente visita a Ibagué, Andrés Castro Forero, director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), informó que en el Tolima, en los diez años de funcionamiento de la entidad, se han restituido 9.513 hectáreas a 1.678 personas que tuvieron que abandonar sus predios o fueron despojados en el marco conflicto armado.

De acuerdo con las cifras entregadas por Castro, de este volumen de tierras, unas 2.740 fueron restituidas en el periodo del presidente Iván Duque y se han beneficiado un total de 555 personas, incluyendo 273 en las que se reconocen los derechos de las mujeres sobre los predios que dejaron en el marco de la violencia.

En más de una década, se han recibido 8.566 solicitudes de restitución en los 47 municipios del Tolima, de las cuales a 3.642 solicitudes se les dio respuesta en esta administración, dijo Castro, quien destacó el avance de la URT gracias al mejoramiento de las condiciones de seguridad del departamento.

Al respecto, recordó que gracias al apoyo de la Fuerzas Militares y Policía se pudieron intervenir zonas de Rovira, Dolores, Alpujarra, Roncesvalles, Anzoátegui y Villahermosa, lo que permitió que se habilitara el proceso para responder a 1.374 solicitudes sobre predios abandonados y despojados. 

tierras

Indicó que al menos 200 solicitudes, provenientes de municipios como Planadas, Rioblanco, Chaparral y Rovira, están pendientes de ser atendidas teniendo en cuenta que la entidad no puede intervenir algunas zonas por alteraciones de orden público, dificultades de seguridad o sospecha de minas.

En los predios restituidos en Tolima se han implementado 409 proyectos productivos en las líneas de ganadería, frutales, café, hortalizas y porcicultura con una inversión que supera los $11.109 millones. A la par, se han firmado 205 acuerdos de comercialización a través de la estrategia ‘Estrategia de agricultura por contrato’.


 

Empalme con gobierno Petro

En lo que atañe al proceso de empalme, el funcionario explicó que al equipo del presidente electo Gustavo Petro le va a enseñar avances importantes relacionados con la intervención de más del 80 % de los territorios Pdet, desenredar un buen número de casos para la posterior presentación de demandas y la restitución de más de 600.000 hectáreas (250.000 en este Gobierno), con la posibilidad de aumentar hasta 100.000 más al 7 de agosto. 

“Además tenemos un enfoque de género que atiende a través de un programa especial de mujeres, pues, en una cultura machista como la nuestra, no son las titulares del predio. De modo que ahora en la sentencia el juez ordena la restitución en cabeza de la mujer en una titularidad compartida con su pareja permanente”, indicó. 

En respuesta a quienes cuestionan la política de paz del actual Gobierno, Castro enfatizó que se ciñó a cumplir la norma. “Nosotros avanzamos. Conté con los recursos y capacidad instalada para trabajar. A mí nadie me ha dicho que no siga haciendo restitución o embolate eso. En el fondo, esta política es de naturaleza social”, afirmó.  

“En estos años se ha ido abriendo camino y se ha ido aprendiendo sobre la marcha. Hoy en día esta entidad, después de 11 años, tiene un conocimiento y una experiencia para hacer las cosas. La restitución para el nuevo gobierno es fundamental, porque ha hablado desde la campaña del acceso y democratización en el campo”, explicó Castro. 

 

Dato:

Se resolvieron 13.899 solicitudes de levantamiento de las medidas de protección colectivas del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta) en Ataco, Rioblanco y Chaparral.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios