Pacto Histórico va por la Alcaldía de Ibagué: proponen una alianza democrática

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa representante a la Cámara forma parte de la Comisión Quinta del recinto parlamentario, donde se tratan temas ambientales, energéticos y agrarios.
Contenido Exclusivo
En diálogo con EL NUEVO DÍA, la representante Olga Beatríz González habló sobre los proyectos que deben ser incluídos en el Plan Nacional de Desarrollo desde el Tolima, los retos del próximo Alcalde de Ibagué y los ‘gruesos’ de la elección del candidato único de las fuerzas alternativas desde la mirada de su colectividad.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: A varios días de haber asumido el cargo de Representante a la Cámara, ¿qué proyectos tiene dentro de su ‘radar’ legislativo y que son relevantes para la región?

Olga Beatríz González: En este periodo legislativo está enmarcado por la Comisión Quinta donde se tratan temas agrarios, ambientales y minero energéticos, por lo que tiene que ver con la mitad de la agenda del Presidente en miras a la paz total. 

Estamos en temas agrarios, fui elegida ponente en la subcomisión de presupuesto para el Ministerio de Agricultura. Estamos definiendo el presupuesto para el sector rural. El Gobierno anterior rebajó en un 28 % este fondo. 

El desarrollo rural integral no llegará a través de una reforma sino como implementación del Acuerdo de Paz, además de fortalecer la institucionalidad de algunas entidades y la implementación del catastro multipropósito. 

Además, trabajaremos en la ampliación de las zonas Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), ya que municipios como Coyaima, Natagaima o Ataco fueron regiones de mucho conflicto en el pasado, por lo que la región se merece muchas más zonas con estos programas.

 

E.N.D.: ¿Y en el tema de entrega de tierras?

O.B.G: Vamos a explorar, vía control político, un mecanismo para hacer más expedito la entrega y formalización de tierras que ingresaron al Fondo Nacional de Tierras. Según la Contraloría General de la República, en el Tolima ingresaron 2.600 hectáreas de las cuales solo se han entregado 58.  

La Reforma Rural Integral solo será posible en décadas, por lo que es importante fortalecer el Fondo de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, el Banco Agrario, la Agencia Nacional de Tierras y la creación de una Jurisdicción Especial Agraria. Tenemos un Gobierno que tiene la voluntad y el propósito de que estas actividades ‘arranquen’. 

 

E.N.D.: El Tolima, en este momento, tiene muchas dificultades en términos ambientales. Hay empresas mineras y petroleras en el territorio, además de varios conflictos socioambientales. Hace unos días usted citó a Cortolima. 

O.B.G.: La región cuenta con 2,4 millones de hectáreas, de las cuales 970 mil tienen una importancia ambiental. Y sobre 311 mil hay un interés de megaproyectos extractivos. Se hace necesario profundizar en el ordenamiento territorial a partir del agua. Así de sencillo.

Además, estamos trabajando desde la Comisión Quinta en la ratificación del Acuerdo de Escazú que tiene que ver con la participación de actores de los territorios y acceso a la información. Así mismo, estamos a la espera de un proyecto de ley que prohíba el fracking. 

También revisaré las implicaciones del tema minero, sus titulaciones existentes y los conflictos en el territorio. Si las comunidades tienen claridad de que no desean proyectos extractivos en sus regiones, debemos respaldarlos. 

 

E.N.D.: También se han presentado varios requerimientos a Celsia por el tema de sus tarifas a la comunidad, asunto que ha sido reprochado y que buscan aterrizar en un consenso urgente, ¿qué opina al respecto?

O.B.G.: Es un tema bastante complejo por el incremento de las tarifas en la región, superior en comparación con otras partes del país. En ese sentido, vamos a respaldar un debate de control político desde la comisión por abuso de costos de energía en las facturas. Haremos una audiencia pública con sectores sociales y académicos.

En Colombia existe la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la cual es un monopolio que protege a los grandes productores de energía. A pesar de que el Tolima ostenta la hidroeléctrica de Prado, las tarifas llegan más altas que en otros departamentos.

 

E.N.D.: ¿Y sobre el cuidado de los afluentes hídricos en la región? 

O.B.G.: 18 cuencas hidrográficas riegan nuestro departamento, en donde se establecen las comunidades, asentadas desde las zonas altas cercanas a los nevados, pasando por la zona media de la cordillera central, permitiendo que se desarrolle una economía de minifundio, fundamentalmente cafetera y los valles productivos del arroz y del maíz.

Le proponemos al país entonces, en la perspectiva del programa de Gobierno: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ un ordenamiento territorial a partir del agua para construir el desarrollo de las comunidades alrededor de los ríos. Esperamos realizar una mesa de trabajo con la Alta Consejería para las Regiones en torno a esta propuesta metodológica y territorial.

 

E.N.D.: Hay un prontuario extenso de temas que, por lo visto, está abanderando en sus primeros días como Representante a la Cámara. Así pues, ¿escalará todas estas discusiones en la reunión con los otros parlamentarios del Tolima sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND)?

O.B.G.: Todos estos temas serán bandera durante mi primer año en la comisión, por lo que estarán en el debate durante la reunión de toda la bancada parlamentaria tolimense. 

Con la Ministra de Vivienda también trabajamos temas de mejoramiento de vivienda rural. Además, el acueducto complementario también se buscará sacar adelante presupuestalmente. Necesitamos terminar los reservorios de las últimas fases de su construcción para mejorar el riego a la ciudad. Mi bandera será llevar el agua a las comunidades e incidir en temas de saneamiento básico en la región. 

Las fuentes se han mermado, pero tenemos agua cuidando la cuenca. El tema es mejorar las redes de la ciudad. Por otra parte, la vocación de Ibagué es agropecuaria, rural y turística. Es uno de los pilares de este Gobierno atacar las brechas que sufren las personas. 

Además, queremos impulsar una agencia nacional de vías terciarias. El Tolima tiene 13 mil kilómetros de vías terciarias y los campesinos no tienen ni cómo sacar la papa. Se deben organizar las carreteras con ornamentos y placas huellas.

Y otro tema urgente es que alrededor 160 mil tolimenses no comen como es debido. Necesitamos enfrentar el tema del hambre ya mismo, atendiendo a la gente en los casos de pobreza extrema. Requerimos un plan de choque social para la mitigación de este fenómeno y sólo se dará con el compromiso de los sectores sociales y económicos, por eso es fundamental la reforma tributaria.

 

E.N.D.: ¿Y qué piensa de la Reforma Tributaria?

O.B.G.: El presidente Petro ha dicho que hay que incrementar la solidaridad, por lo que es un tema humano. Se necesitan recoger 25 billones de pesos y sabemos que ciertas exenciones tributarias deben eliminarse, es una realidad. 

Aquí no se toca a los pobres, sino a las personas naturales con patrimonios grandísimos, a megaempresas y algunas líneas de las ganancias ocasionales, siendo este último tema objeto de discusiones aún en el Congreso. 

Es una reforma que busca igualdad y equidad, que piensa mucho en los colombianos desde sus necesidades. Todo vale plata, y los recursos son limitados, por lo que hay que priorizar los temas para hacer cambios progresivos. 

 

Gruesos políticos y agenda electorales

E.N.D.: ¿Qué opinión le merece el proceso de paz con el ELN?

O.B.G.: Justicia social, ambiental y paz total son los ejes temáticos de Petro. El Gobierno anterior hizo trizas la paz. Primero en la implementación de los acuerdos, segundo en el manejo del proceso de paz con el ELN, el cual estaba ya adelantado en Cuba. Estoy de acuerdo con el proceso de paz, no hay que hacer trizas la paz, sino hacer trizas la guerra.

Además, el narcotráfico es la ‘gasolina’ del conflicto armado en Colombia. Siguen siendo asesinados varios líderes sociales. Con cada uno de los actores hay que sentarse a dialogar y someterlos a la justicia, dado el caso. Hay que cambiar el país con nuevos paradigmas y hay voluntad por parte del Gobierno en diversos ámbitos. 

 

E.N.D.: Se vienen las elecciones regionales para el próximo año. Varios debates han ido escalando a la palestra política, ¿qué perfil debería tener el próximo mandatario de la ciudad?

O.B.G.: El debate electoral regional ya se está moviendo. Como partido Liberal pensamos que ganar la Alcaldía es cuestión de una gran alianza democrática. Ibagué tiene unos temas cruciales como el agua, sistema estratégico del transporte, viviendas en asentamientos y, el más importante, el desempleo en la ciudad.

Tenemos que elegir un Alcalde que sea progresista, socialdemócrata, que vaya en sintonía con el Gobierno de Gustavo Petro. Él nos dio ya una ‘brújula’ y tenemos unos ejes temáticos. 

 

E.N.D.: Hay mucho ‘sopor’ por la elección del candidato al Pacto Histórico, ¿apoyará a algún candidato de las fuerzas alternativas? 

O.B.G.: No importa, seguramente estaremos los liberales, el Pacto Histórico, fuerzas de la ‘U’, de Cambio Radical… Reuniremos un gran acuerdo con base en las necesidades de la ciudad para trabajar por todos esos temas que son importantes. 

En el partido Liberal tenemos pendiente resolver si las banderas de la colectividad las debería llevar, bien sea César Picón o Camilo Delgado. De los muchos candidatos que salgan de los otros movimientos políticos, sacaremos un candidato único a través de un mecanismo que aún no se define y que representará los sueños del presidente.

 

E.N.D.: ¿Y en el caso de la candidatura a la Gobernación?

O.B.G.: El mismo planteamiento tendrémos con el departamento. El candidato que se asemeje o cumpla al enfoque del Gobierno, será apoyado. Nosotros tenemos un candidato, se llama Mauricio Jaramillo. Vamos a bregar para que el mayor consenso podamos reunir con todas las fuerzas y sea él quien represente un programa de Gobierno.

 

E.N.D.: De forma concreta, y después de haber hablado sobre las dificultades que tiene la ciudad, ¿qué opinión le merece la gestión del alcalde Andrés Hurtado a estas alturas? 

O.B.G.: A él, como a todos los alcaldes de Colombia, le tocó afrontar las complejidades de la pandemia. Hoy la calificación de todos los mandatarios es baja. Hay un atraso generalizado en el país. 

Hay algunos proyectos importantes y estoy decidida a ayudarle, no al Alcalde, sino a la ciudad. Debemos resolver el asunto del acueducto complementario. Tenemos una Ministra (de Vivienda) Liberal, por lo que hay que darle trámite a varios asuntos en la ciudad.

Pienso que este Alcalde se ‘raja’ en algunas áreas, en otras creo que ha hecho algunos esfuerzos porque tiene otros proyectos que ha impulsado. Su gestión, en general, tendrá como salvavidas lo que queda de su mandato y ojalá pueda mostrar la terminación de los escenarios deportivos y mostrar resultados, sobre todo en la malla vial. Si se orienta por ese lado y con buenos ejes temáticos, podría terminar su administración de forma tranquila.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios