El aval de los ‘Verdes’: ¿disenso político entre alternativos?

Archivo / EL NUEVO DÍA
Frente a los cuestionamientos del diputado Renzo García, la cabildante Linda Perdomo se mostró reacia y lo invitó a ‘calmarse’.
Las banderas del Pacto Histórico para las elecciones locales del próximo año aún siguen siendo un ‘misterio’. En medio del debate sobre el aval del partido Alianza Verde para la Alcaldía de Ibagué, una nueva ‘discordia’ se suscitó entre los ‘coequiperos’ de la colectividad, el diputado Renzo García y la concejal Linda Perdomo.
PUBLICIDAD

Conforme avanzan los días, pocos movimientos se han dado dentro de las colectividades que constituyen a la coalición del Pacto Histórico de cara a las elecciones a la Alcaldía de Ibagué para el 2023.

En el ‘sonajero’ de los alternativos, hasta el momento han sonado el diputado Renzo García, y los concejales William Rosas y Linda Perdomo, ‘triada’ del partido Alianza Verde; y el diputado y actual presidente de la Asamblea Departamental, Marco Emilio Hincapié Jr. de la Colombia Humana. 

También sonó el ex concejal Ruben Darío Correa que, después de su dimisión a su cargo como cabildante por supuestas amenazas, se ha alejado del ‘radar político’ para asumir, según algunos ‘mentideros políticos’, estaría proyectando irse al ‘exterior’ por un tiempo.

Sin embargo, de la ‘triada’ de la colectividad ‘verde’, el único que aspira a alcanzar el respaldo del Pacto Histórico para su candidatura a la Alcaldía, con creces, es Renzo García, asunto que ha estado en veremos a la espera de que su partido resuelva el tema de los avales. 

El único precandidato (momentáneamente) por el Pacto Histórico, Hincapié Jr., precisó que desde su aspiración política, piensa que “la unidad es el camino para soñar con el año 2023. Debemos dejar los egos a un lado e irnos en torno a una propuesta y única candidatura alrededor de las soluciones que necesita nuestra ciudad”.

“Necesitamos a personas de todos los sectores para poder darle la solución a los problemas de la ciudad. Es bueno hacer claridad sobre el tema de la Alianza Verde, la colectividad debe resolver de forma interna el asunto de sus candidatos”, refirió Hincapié Jr.

 

¿La discusión sigue ‘verde’?

Frente a la discusión del aval, aún sigue siendo incierto si la Alianza Verde podría llegar a concretar la coalición político con el Pacto Histórico. Respecto a su aspiración, el diputado Renzo García aseguró que varios grupos políticos están proponiendo su nombre, en aras de articular un programa de Gobierno que involucre, “de manera colectiva, la comunidad que jugará un papel protagónico’’. 

Con el respaldo de la representante a la Cámara, Martha Alfonso Jurado, el diputado García tiene a su favor una gran conexión directa con el actual Gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, mientras no consiga el aval de su partido, es incierto establecer aún si podría llegar a disputarse las banderas del Pacto Histórico con el diputado Hincapié Jr.

No obstante, aterrizando la discusión de los avales, el diputado García se fue ‘lanza en ristre’. “El barretismo está tratando de colocar a Linda Perdomo como candidata a la Alcaldía para tratar de sabotear el proceso porque, todo Ibagué y el Tolima sabe que la concejal no votó por ningún candidato al Congreso. Apoyó de manera directa a Óscar Barreto y a Gerardo Yepes”. 

Y añadió: “En la práctica uno tiene que aprender a hacer política decente, entender que si uno no hace parte de un partido, ayuda a consolidarlo. Tampoco puede salir a pelear a que le den el aval, cuando en su ejercicio cotidiano y político no está con el partido. En eso nos hemos puesto de acuerdo con el concejal William Rosas con el cual trataremos de hacer una consulta interna, una encuesta o una reunión conjunta en donde definamos si es a William Rosas o a Renzo García al que la Alianza Verde debe darle el aval para la Alcaldía”.

Es menester recordar que, aunque Barreto es el ‘cacique político’ de la región, su firma en el Acuerdo Nacional de Petro, sumada a la reciente adhesión del Partido Conservador como partido de Gobierno, deja para esta temporada al gamonal más ‘progresista’ que nunca.

Ante los señalamientos, Linda Perdomo dejó en claro que forma parte de la colectividad verde desde el 2009, luego de haber obtenido las credenciales como fundadora del partido, en compañía del ex alcalde de Bogotá, ‘Lucho Garzón’. Además, apuntó que su aspiración al Palacio Municipal de Ibagué surgió de un consenso con sectores verdes del orden nacional.

“Mi actitud con el diputado García es de respeto ante su forma de hacer política. Frente a los avales, soy respetuosa de las consideraciones que el partido Alianza Verde y lo que sus estatutos fijen para elegir candidatos a las corporaciones públicas de las próximas elecciones. Si debo someterme a una consulta interna, popular, encuestas, lo haré”, manifestó la cabildante.

Y agregó: “Entiendo el gran odio y resentimiento de Renzo hacia algunos sectores políticos del departamento, especialmente los ‘odios intestinos’ que tiene hacia el senador Óscar Barreto. Es un problema personal que seguramente sostiene con él, pero no puedo heredar los odios personales de nadie”.

A su vez, le recordó al diputado García las cercanías que sostuvo con el gamonal político Emilio Martínez Rosales, quien es considerado uno de los ‘duros’ electorales en el Tolima en cuestión de votos. Estas cercanías, según la cabildante, tuvieron lugar durante la aspiración a la Cámara de Representantes en el 2018 del hoy diputado García. 

Cabe recordar que los Martínez Rosales, a día de hoy, tienen una ‘cuota’ política al interior del Pacto Histórico. Resuena en las ‘comitivas políticas’ que Sandra Liliana Salazar, sobrina del gamonal e hija de la diputada Rosmery Martínez, también estaría recolectando fuerza electoral para aspirar a la Alcaldía de El Espinal.

Aclaró, por otra parte, que el diputado Renzo no es su enemigo político, además de considerar que está presentando “una propuesta amplia para adherir varios sectores políticos y sociales para hacer una Ibagué diferente”. 

“El diputado debe calmarse y ‘cogerla suave’, nosotros como precandidatos no nos podemos ver enfrascados en este tipo de ‘rencillas’ personales. Lo invito a que nos reunamos y debatamos públicamente qué le estamos proponiendo a la ciudad en temas de empleo, seguridad, agua potable o desnutrición. Tengo claridad en las cifras porque las he trabajado. Invito al diputado a que discutamos sobre lo fundamental”, apostilló Perdomo. 



 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios