El secretario Milton Restrepo: los ‘matices’ de un nombramiento

Milton Restrepo
Crédito: Archivo / el nuevo día
Contenido Exclusivo
Sin lugar a dudas, Restrepo Ruiz deberá afrontar varios pendientes que están ‘a la deriva’ en materia de seguridad en la ciudad. A su vez, sectores políticos evalúan su nombramiento como un ‘abono político’ de Andrés Hurtado de cara a las elecciones del próximo año.
PUBLICIDAD

La llegada de Milton Restrepo Ruiz a las filas de ‘Ibagué Vibra’ tomó por sorpresa a quienes estaban expectantes sobre quién asumiría las riendas de la Secretaría de Gobierno. A su vez, es extraña su designación al cargo, pues es considerado uno de los ‘uribistas’ más ‘pura sangre’ de la ciudad.

A través de sus redes sociales, el alcalde Andrés Hurtado hizo oficial su nuevo ‘reclutamiento’.

“El ibaguereño Milton Restrepo fue designado como nuevo Secretario de Gobierno de Ibagué. En su experiencia profesional, se destacó como diputado de Asamblea Departamental, presidente de Confadicol, consultor y asesor en diferentes entidades públicas a nivel nacional y regional”, apuntó Hurtado.

Es claro que, con esta adhesión a su prontuario de secretarios, el Alcalde ha estado ‘tocando puertas’ a diferentes sectores políticos de la ciudad.

Después de su paso por la Asamblea Departamental, Restrepo midió pulso durante su aspiración a la Cámara de Representante, donde perdió la curul tras ser derrotado por Mauricio Pinto (13.199 votos) y el actual representante Carlos Edward Osorio (17.701 votos).

A pesar de haber quedado de tercero en la nómina ‘uribista’, Milton Restrepo obtuvo el total de 10.264 votos, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que, en gran medida, gran parte de su cúmulo electoral está en Ibagué.

Por lo anterior, en los ‘mentideros’ políticos de la ciudad, se había rumorado que hace algunas semanas, el ‘barretismo’ había estado ‘coqueteando’ al actual secretario de Gobierno con el fin de consolidar la suma al ‘fortín’ conservador.

Es menester recordar que, antes de la designación de Restrepo Ruiz, había sonado Camilo Santos a la cartera, quien es cercano al liberalismo de Mauricio Jaramillo e hijo de Guillermo Santos, uno de los ‘adalides’ de las banderas rojas. Ante el nombramiento, Santos terminó en la Secretaría General de la Alcaldía.

‘Pitufibarretilandia’ y otras consideraciones

En otrora, Restrepo Ruiz mantenía sus distancias con el mandato de Andrés Hurtado. En múltiples oportunidades, varios casos específicos de la administración del Alcalde fueron sujeto de cuestionamientos y críticas del hoy secretario de Gobierno.

Es cierta la premisa “para todo hay un tweet”, pues a través de sus redes sociales, el Secretario dejó clara su posición frente algunos ‘acontecimientos’ que tuvieron lugar durante la gestión de Hurtado hasta el momento.

Por ejemplo, durante el ‘bochinche’ de los piques ilegales de Hurtado, el exdiputado refirió en Twitter que: “Ahora falta que, por los piques ilegales sucedidos en el aeropuerto de Ibagué, la sanción sea un comparendo”, citando a la Fiscalía y a la Procuraduría General tras la condena de un vigilante.

O las consideraciones que tuvieron lugar durante las protestas del Paro Nacional en junio del año pasado, donde luego de que se destruyera completamente un bus de transporte urbano, Restrepo Ruiz opinó en su momento: “Ibagué, mi ciudad natal que me duele en el alma, va cumplir 6 años de desgobierno, el pasado alcalde entregado a su amigote Petro y el actual a su amigote Barreto”.

Otro de los ‘inolvidables’ fue cuando la Administración municipal instaló múltiples letreros azules de ‘Ibagué’ en reemplazo de los que había dejado el exalcalde Jaramillo durante su paso como alcalde.

“Que en nuestra ciudad pinten los letreros o monumentos públicos para llevarnos a “pitufibarretilandia” y su Alcalde y funcionarios no se de cuenta o se hagan los “locos”, es una muestra de falta de autoridad o desgobierno. Ojo con el 22. (sic)”, apuntó Restrepo Ruiz sobre diciembre del 2020.

Sectores ‘inconformes’

La relación que mantiene el actual Secretario de Gobierno con algunos sectores alternativos y progresistas de la ciudad es débil. Desde la vez en que la Universidad del Tolima desmintió uno de sus comentarios en redes sociales, donde aseguró que guerrilleros, confabulados con docentes y estudiantes, estarían intimidando a campesinos para asistir al interior de la alma máter.

En su momento, el centro educativo le contestó lo siguiente: “la Universidad del Tolima es un territorio de paz. Lo invitamos respetuosamente a no desinformar a la comunidad, estas declaraciones carecen de fundamentos y pruebas, en nada contribuyen en la necesaria construcción de una cultura en paz centrada en el diálogo. Nuestros estudiantes y nuestra comunidad universitaria merecen todo respeto, su protesta ha sido pacífica, cultural y artística”.

En sintonía con la opinión de varios líderes del sector alternativo, la Fundación Protección Colombia de los Derechos Humanos (Fundaprocol), comunicó su ‘resquemor’ por el nombramiento, argumentando que Restrepo no es una “persona idónea para ese cargo ya que se conoce sus posturas públicas, ¿en que quedará el Consejo de Paz?, ¿qué pueden esperar las víctimas?, ¿la seguridad será ‘democrática’?”.

Milton Restrepo

Visiones administrativas

 

El Secretario de Gobierno es abogado de la Universidad de Ibagué. Ostenta a la fecha una especialización en Ciencias Políticas y Políticas Públicas de su alma máter y la Universidad de Salamanca. Actualmente, es candidato a Magister en Derecho Económico de la Universidad Externado y Máster en Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Andalucía.

Varios coinciden en que, con su talante espontáneo y ‘sin tapujos’, Restrepo Ruiz podría ejercer un buen ejercicio en la dependencia. Así las cosas, deberá afrontar varios de los problemas en materia de seguridad en la ciudad y lucha contra el microtráfico.

Durante sus primeros días al mando de la cartera, llevó a cabo un operativo durante la celebración del pasado fin de semana, donde cerró de manera temporal tres establecimientos nocturnos debido a que en dos de estos encontraron varios menores de edad, mientras que en otro habían personas portando y consumiendo estupefacientes.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Política

Comentarios